Publicidad
Publicidad

La empagliflozina reduce el envejecimiento vascular

Reduce la rigidez arterial y la expresión de proteínas asociada al estrés oxidativo en un modelo animal.

06/06/2022

Un estudio de la Universidad de Missouri revela que la empagliflozina, antidiabético también conocido por sus propiedades cardioprotectoras, ofrece además beneficio vascular en el envejecimiento. En el examen de la función de las arterias mesentérica y aorta en ratones de edad avanzada tratados con el fármaco durante 6 semanas, se ...

Un estudio de la Universidad de Missouri revela que la empagliflozina, antidiabético también conocido por sus propiedades cardioprotectoras, ofrece además beneficio vascular en el envejecimiento. En el examen de la función de las arterias mesentérica y aorta en ratones de edad avanzada tratados con el fármaco durante 6 semanas, se constató una mejora a nivel endotelial y una reducción de la rigidez del vaso. La empagliflozina también aumentó el nivel de activación del enzima que cataliza la síntesis del óxido nítrico, vasodilatador producido por el endotelio. Jaume Padilla, co-director del estudio, afirma que ensayos clínicos previos ya habían demostrado que la inhibición del trasportador de sodio y glucosa SGLT2 por la empagliflozina u otros fármacos con el mismo mecanismo de acción reduce el riesgo cardiovascular, tanto en diabéticos como en no diabéticos.

En ambos grupos la empagliflozina redujo la incidencia de mortalidad por esta causa, así como la de infarto de miocardio no fatal e ictus. Sin embargo, sus efectos en individuos de edad avanzada habían sido poco estudiados. El actual estudio también ha confirmado que el envejecimiento en humanos cursa con un aumento de la disfunción endotelial y de la rigidez vascular, ambos con características muy similares a las de los ratones, con aumento del contenido vascular de actina F y de marcadores de estrés oxidativo. Padilla concluye indicando que los fármacos que inhiben el trasportador SGLT2 podrían ser utilizados como tratamiento alternativo en la prevención de la progresión de las enfermedades cardiovasculares.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts