Publicidad
Publicidad

Un adhesivo hidrofóbico reemplazará a las suturas convencionales

Su excelente resistencia al agua y su capacidad de unir tejidos biológicos supera a los métodos experimentales más avanzados.

06/06/2022

Investigadores de centros canadienses y chinos han desarrollado un adhesivo capaz de sellar roturas en arterias, piel y pulmones en diferentes modelos animales. Presenta una resistencia significativamente superior a la del cianoacrilato y 10 veces mayor que la de los adhesivos de fibrina, según afirma Malcolm Xing, científico en el ...

Investigadores de centros canadienses y chinos han desarrollado un adhesivo capaz de sellar roturas en arterias, piel y pulmones en diferentes modelos animales. Presenta una resistencia significativamente superior a la del cianoacrilato y 10 veces mayor que la de los adhesivos de fibrina, según afirma Malcolm Xing, científico en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Manitoba y co-director del estudio. Xing prosigue indicando que el diseño de materiales que preserven su capacidad de adhesión en presencia de fluidos corporales ha supuesto tradicionalmente un desafío.

Sin embargo, este tipo de adhesivos es ideal para el cierre inmediato de heridas que de otro modo pueden causar una severa pérdida de sangre. Hasta ahora su desarrollo se había visto dificultado por la imposibilidad de excluir las moléculas de agua de la zona de contacto entre el adhesivo y el tejido. En el nuevo enfoque, el equipo de Xing ha utilizado una composición de diferentes polímeros que forman un gel hidrofóbico en el lugar de aplicación. Esta propiedad lo distingue de los adhesivos hidrofílicos, que pierden progresivamente su efectividad y resistencia. La silicona, uno de los componentes del nuevo adhesivo, ofrece una excelente biocompatibilidad y baja citotoxicidad, propiedades que no habían sido nunca antes examinadas en el contexto de los adhesivos sumergibles. A diferencia de los sellantes de silicona clásicos, el adhesivo contiene agentes acopladores de silano (AAS) con grandes cantidades de silicona macromolecular enredada en ellos. Aunque los AAS ya eran conocidos en la preparación de superficies para potenciar la adhesión sobre ellas, este estudio es el primero en examinar su efecto sobre tejidos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts