Publicidad
Publicidad

La firma genética de la biopsia sinovial debe informar el tratamiento de la artritis reumatoide

Los endotipos individuales son clave en la respuesta a los agentes biológicos, según un nuevo estudio.

03/06/2022

Los resultados de un subanálisis histológico y molecular en participantes de un estudio de fase IV explican la variabilidad de las respuestas a rituximab y tocilizumab en la artritis reumatoide (AR). Mientras que el sinovio de los pacientes respondedores a estos agentes biológicos exhibió un patrón de expresión génica relacionado ...

Los resultados de un subanálisis histológico y molecular en participantes de un estudio de fase IV explican la variabilidad de las respuestas a rituximab y tocilizumab en la artritis reumatoide (AR). Mientras que el sinovio de los pacientes respondedores a estos agentes biológicos exhibió un patrón de expresión génica relacionado con la respuesta inmune humoral, la ausencia de respuesta se asoció a expresión de genes relacionados con los fibroblastos y el estroma. En el examen del tejido tras el tratamiento los investigadores constataron que la expresión génica cambia de manera divergente con cada una de estas medicaciones. Estos cambios han sido integrados en un algoritmo basado en inteligencia artificial, con el cual es posible predecir la probabilidad de respuesta a cada agente, e incluso la resistencia a ambos.

Felice Rivellese, científico de la Universidad Queen Mary y primer autor del estudio, afirma que aunque la introducción de los agentes biológicos ha supuesto un avance en la terapia de la AR, hasta el 40% de los pacientes sigue sin responder a ellos, siendo la enfermedad refractaria a todos ellos en hasta el 20% de los pacientes. A pesar de que la heterogeneidad de la AR ha sido largo tiempo reconocida, los estudios observacionales previos han arrojado resultados inconsistentes acerca de los mecanismos subyacentes a la variabilidad de la respuesta. La incorporación de los actuales hallazgos a las pruebas diagnósticas futuras puede ayudar a identificar a los pacientes que se beneficiarán de un tratamiento dado, concluye Rivellese.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts