Publicidad
Publicidad

El cáncer de pulmón y el estado de los servicios de neumología y cirugía torácica, retos de SEPAR

El programa científico de la sociedad contempla talleres, ponencias magistrales, cursos y la presentación de más de 800 comunicaciones orales durante sus tres días de duración, que reunirán a más de 2.100 profesionales de manera presencial.

02/06/2022

La mayor sociedad científica de salud respiratoria en Europa, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha arrancado este jueves su 55º Congreso que se celebra durante tres días en Pamplona (Navarra) abordando los principales temas de actualidad que conciernen actualmente a los profesionales de Neumología y Cirugía ...

La mayor sociedad científica de salud respiratoria en Europa, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha arrancado este jueves su 55º Congreso que se celebra durante tres días en Pamplona (Navarra) abordando los principales temas de actualidad que conciernen actualmente a los profesionales de Neumología y Cirugía Torácica.

Durante una rueda de prensa en el Palacio de Congresos Baluarte, el presidente de SEPAR, Francisco García Río, ha dado la bienvenida a los alrededor de 2.100 profesionales que se darán cita en el evento anual de la organización que, por primera vez desde la pandemia, será totalmente presencial. Este es aún si cabe más importante tras el dato que ha compartido con los medios: "las enfermedades respiratorias han pasado a ser la primera causa de muerte en España en 2020".

Tal es la importancia que ha adquirido el colectivo que, desde que se extendiese la Covid-19, las consultas en neumología se han incrementado en hasta un 60% respecto al periodo preivo a marzo de 2020. "Nuestra sección no está preparada para hacer frente a esta carga. Necesitamos más recursos, más personal", ha advertido.

Por este motivo, ha incidido en repetidas veces en la importancia de aumentar las plantillas de profesionales en estas especialidades, que registran un déficit de dos personas de media en los servicios de neumología y cirugía torácica, sumado a una falta en la consolidación de puestos, más cuando "hay gran cantidad de médicos que se están jubilando y hay que sustituirlos", ha señalado Germán Peces Barba, vicepresidente neumólogo de SEPAR.

De ahí que desde SEPAR apuesten por mayor formación de especialistas tras el incremendo de la oferta por parte de los servicios, en concreto de Neumología, durante los dos últimos años. Esta relación de plazas "no se puede organizar de un año a otro", ha recordado Peces Barba, y ha apostado por implementar un plan de formación de especialidades.

El cáncer de pulmón, el gran reto de SEPAR

Con casi 242.000 casos nuevos al año en España, el cáncer de pulmón es "un problema de salud pública muy importante", ha afirmado Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y coordinador del proyecto `Cassandra´ acrónimo de Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment).

Este tipo de cáncer además presenta una mortalidad muy alta, siendo la principal causa de muerte en varones en nuestro país. En parte se debe a que los pacientes son diagnosticados en estadios de la enfermedad muy avanzados. Así nace el programa `Cassandra´, un programa de cribado para hacer un diagnóstico precoz en fases previas.

"Llevamos trabajando muchos años en el diagnóstico y cuidado de pacientes con cáncer de pulmón, pero continúa siendo un reto. Había que dar un paso adelante en el diagnóstico del cáncer de pulmón. No queremos cribar solo en cáncer de pulmón sino también en otras patologías asociadas al tabaquismo, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)".

Además, ha advertido que el perfil del fumador ha cambiado respecto al de hace 20 años, siendo un paciente más joven. El perfil también se presenta como el de población en edad laboral, con "ciertas diferencias" respecto al otro cáncer más prevalente en España: el de mama. De ahí que inste a iniciar proyectos como el que ya está en marcha en Polonia, que ha incluido el cribado en su cartera de servicios.

Faltan profesionales en neumología y cirugía torácica

Por otra parte, preocupa a la SEPAR la actual carencia de profesionales en los servicios que representa, como ha señalado García. Para ofrecer una visión completa de la situación, el vicepresidente neumólogo de SEPAR, Germán Peces Barba, ha compartido algunos datos obtenidos tras una encuesta realizada a los profesionales: en neumología la media del servicio (contando grandes y pequeños) cuenta con 13 neumólogos.

Pues bien, de estos, "casi la mitad" son contratos temporales con un compromiso de consolidar casi al 70% de ellos. Auque, como matiza, "no estamos seguros de que se haya llevado a cabo todavía". Según estima SEPAR, harían falta de media dos profesionales más en este servicio. Y aunque a priori hay plazas convocadas, la mayor parte de convocatorias no se acaban cubriendo.

Por parte de cirugía torácica, el promedio de cirujanos es de seis. Y responden casi con las mismas necesidades que los neumólogos: hace falta incrementar en dos personas de media el servicio. En este caso, el compromiso de consolidar la plaza baja hasta ser "la tercera parte" del total. En resumen, Peces Barba concluye que ambas especialidades "muestran una demanda de profesionales que cuando se consolidan por la Gerencia, luego hay problemas para cubrirlas".

Un congreso cargado de actividades

Completando la mesa de la rueda de prensa ha estado Pilar Cebollero, presidenta del Comité Local del 55º Congreso SEPAR de Pamplona 2022, quien ha desgranado el programa que compone esta edición número 55. Bajo un carácter "multidisciplinar", durante los tres días más de dos mil profesionales se darán cita en la capital navarra para acudir a sesiones científicas, conferencias magistrales o decenas de cursos y talleres que ya se están desarrollando desde este jueves. El número de comunicaciones orales presentadas supera las 800.

Algunos de los temas ya tratados en esta rueda de prensa serán "cruciales", junto con otros como las enfermedades respiratorias más prevalentes (asma, EPOC, tuberculosis, apnea). No obstante, ha querido recalcar la importancia del papel de las unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI), a las que SEPAR dedica este congreso.

Por este motivo, han preparado una UCRI móvil en la ciudad pamplonica en la que los especialistas resolverán todas las dudas que tengan los ciudadanos. Es una manera de reivindicar el papel de unas unidades que "han salvado muchas vidas a lo largo de la pandemia".

Para concluir, SEPAR lanzará una acción este viernes para mostrar su compromiso con el medioambiente como será una plantación de árboles que ayuden a mejorar el ecosistema. En esta ocasión, serán cinco encinas en un lugar concreto de la ciudad. Esta acción se repetirá en otoño "en otra ubicación buscada para tal fin".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts