Publicidad
Publicidad

Investigación y `One Health´, a debate en la conferencia anual de las plataformas tecnológicas de investigación biomédica

La edición número XV de estas reuniones anuales ha dedicado su segunda parte al papel clave de la industria veterinaria en el desarrollo de soluciones médicas que también sirvan para la Medicina humana.

01/06/2022

En enfoque `One Health´ (Una Sola Salud) se ha integrado de manera definitiva en cualquiera de los discursos que se mantienen sobre el futuro del sector de la salud. No iba a ser menos como tema de discusión durante la `XV Conferencia anual de las plataformas tecnológicas de investigación biomédica. ...

En enfoque `One Health´ (Una Sola Salud) se ha integrado de manera definitiva en cualquiera de los discursos que se mantienen sobre el futuro del sector de la salud. No iba a ser menos como tema de discusión durante la `XV Conferencia anual de las plataformas tecnológicas de investigación biomédica. `Desafíos y oportunidades en investigación biomédica´ que se ha celebrado este miércoles.

Durante la mesa redonda `Prevención de enfermedades en animales y su repercusión en salud humana: One Health´, moderada por María Jaureguizar, directora gerente en la Fundación Vet+i, se ha debatido desde la visión veterinaria cómo ha de ser la hoja de ruta de ahora en adelante para que haya plena colaboración entre las distintas disciplinas que afectan, en última instancia, a la salud humana. Y, sobre todo, para prevenir nuevas zoonosis como la Covid-19.

Para José Luis Sáez Llorente, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "prevención y vigilancia en salud animal" tienen impacto en salud pública al ser zoonosis. Se vio con la brucelosis, ha recordado. No hay que olvidar que la Unión Europea aprobó el año pasado la Ley de sanidad animal, cuyo lema es "prevención es mejor que curar" y que se propuso compilar en un solo marco "todas las regulaciones anteriores".

Por parte de la industria, ha acudido una de las empresas españolas punteras en veterinaria, como es el Grupo Zendal. Su CEO, y también presidente de Veterindustria, Andrés Fernández, ha compartido durante su intervención que el laboratorio tiene previsto sacar una vacuna basada en ADN a finales de año, que actualmente supervisa la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Firme defensor de la colaboración público-privada cree que, ante todo, hace falta "mentalidad de colaboración". Y ha añadido: "sin esa parte emocional, no vamos a ningún lado. Hay elementos financieros que ayudan mucho. El CDTI está poniendo todo para que así suceda. Hacen falta elementos regulatorios para facilitar el camino a las empresas, porque no todo es dinero".

Desde el IRTA-CReSA, su directora, Natalia Majó-Masferrer, ha refutado que la pandemia fue una "oportunidad" para centros de investigación punteros como el que lidera. Y ha querido "reivindicar el papel que la sanidad animal" juega en la humana. "Invertir en investigación en sanidad animal es crucial, ya sea solo por asegurar alimentos básicos para las personas", ha instado a las autoridades.

Eso trae como resultado nuevas vacunas u otros proyectos que, en concreto desde el CReSA, llevan a cabo: nuevos sistemas de testaje, una nueva línea de biobanco de células vivas que permitiría prescindir de las pruebas en seres vivos y el camino por seguir testando nuevos patógenos que pudieran amenazar la salud pública.

Rosario Bullido, jefe del área de Medicamentos Veterinarios Biológicos-Inmunológicos, en el Departamento de Medicamentos veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad, ha compartido ante la audiencia las últimas novedades en las que se trabaja desde el organismo. Por ejemplo, líneas de investigación activas para encontrar bacteriófagos y también frente a resistencias a antimicrobianos.

No obstante, abordan cualquier tipo de terapia innovadora: las génicas, celulares, u otras emergentes. "Con estas nuevas definiciones y terapias sabremos qué pedir a investigadores que vengan con estos nuevos medicamentos", ha señalado. Entre algunas de las que ha citado estarían las vacunas frente a la salmonela o la leishmania en perros; o medicamentos biológicos "novedosos" frente a enfermedades animales; anticuerpos monoclonales en dermatitis atópica en pequeños animales; células frente a osteoartritis en caballos; moléculas DNA para peces; vacunas RNA mensajero en breve, "porque ya están en humana".

También ha acudido la Plataforma One Health, de reciente creación. En nombre de ella, su presidenta y Decana de la Facultad de Veterinaria de la UAB, Maite Martín, ha ofrecido algunos datos actualizados sobre la organización: en la actualidad son alrededor de 130 entidades multisectoriales y multidisciplinares para "abordar la salud desde todas las perspectivas posibles".

Todo con tal de buscar "conexiones" entre disciplinas alejadas y que, en último lugar, acabe calando "la cultura One Health". El escenario ideal para Martín sería que este enfoque llegase a los niveles básicos de la educación porque, ha recordado, "trabajar en salud tiene que ver mucho con la economía".

Transformación digital en investigación biomédica

investigacion-y-one-health-a-debate-en-la-conferencia-anual-de-la

Otra de las mesas ha tratado la cuestión de la transformación digital en la que se hallan prácticamente todas las sociedades desarrolladas a raíz de la pandemia. El moderador de esta ha sido Sergio Muñoz, director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes en Fenin.

Así, Amelia Martín Uranga, directora asociada de Investigación Clínica y traslacional de FARMAINDUSTRIA, ha ensalzado la importancia que van a tener los datos en esta nueva etapa. "Necesitamos datos fiables, seguros, ha quedado patente la necesidad de gestionar datos", ha reafirmado. Con el concepto de ética en salud digital siempre presente, ha valorado que lo digital "tiene que venir a complementar" lo presencial y que la labor de compartirlos sea "de verdad" a nivel europeo, para que se puedan llevar a cabo los proyectos de investigación.

El director médico y director de innovación en el Hospital San Carlos, Julio Mayol, ha considerado imprescindible que el camino hacia una salud digital inclusiva se haga tras un cambio en la cultura de innovación en salud. Para avanzar, hay que salvar primero dos problemas que hay, bajo su punto de vista, en la actualidad: la falta de datos para comparar resultados en investigaciones y el exceso de intervenciones que genera daño "en pacientes, investigadores y profesionales".

Además, ha querido matizar que el PERTE para la Salud de Vanguardia no se centra en la salud. Sigue centrado en la enfermedad. Y eso solo se cambia apostando por políticas de prevención de esta. Por eso, ha depositado "grandes esperanzas" en que los ciudadanos ayuden a impulsar la transformación del sistema sanitario.

En nombre de los pacientes ha acudido el patrono de la Fundación FEDER Cataluña, Jordi Cruz, quien no ha querido dejar pasar la oportunidad para poner en su sitio la figura del paciente. Es "la cuarta pata" necesaria para una salud de futuro. Y ha criticado el discurso que aboga por "poner el paciente en el centro" cuando este solo participa en "el 13% de actuaciones en general".

"La industria farmacéutica hace una gran labor, la administración también, los equipos investigadores, y la otra pata son los pacientes", ha zanjado. Precisamente para que el colectivo de pacientes perciba un "impacto real" en los servicios, hace falta acometer un cambio que torne hacia un sistema que gestione más datos y los ponga a disposición de los investigadores, según ha señalado Sandra Pla, COO en Synapse y miembro del equipo de gestión de la iniciativa DARWIN EU®.

Dicho programa impulsado por la EMA se basa en "establecer y hacer operativa" una red de datos sanitarios, y con esos estudios "acceder a pruebas fiables en el mundo real del uso y eficacia de medicamentos". Por último, ha destacado el camino hacia la "federación de datos" que aplican los proyectos tanto DARWIN EU® como IDEAI, que traduce como la oportunidad de que todos los países puedan acceder a todos los datos pero que estos no salgan del territorio al que se circunscriben. "Una de las ventajas principales del sistema es que como el dato no se mueve, evitas desafíos tecnológicos, de seguridad y transferencia de datos a entidades se evita. Y también, sostenibilidad", ha asegurado.

Clausura

investigacion-y-one-health-a-debate-en-la-conferencia-anual-de-la

El acto ha puesto su broche volviendo a instar hacia la transición por una colaboración público-privada basada en un enfoque One Health y una mayor apuesta por la investigación. En esa línea se han mantenido Martín, de FARMAINDUSTRIA o Muñoz, de Fenin.

También han participado Raquel Saiz, directora de Estrategia y Análisis de AseBio quien ha resumido que España tiene "una ciencia excelente" en áreas como biotecnología o ensayos clínicos, pero que requiere de "incorporar más agentes a la cadena de valor. Así solo podremos construir salud de vanguardia".

El director técnico de Veterindustria, Pablo Hervás, ha expresado durante estas conclusiones que es la oportunidad "excelente" para trabajar todos en conjunto y "hablar de One Health". Ejemplos buenos hay tanto en la colaboración público-privada como en los procesos de compra pública innovadora, ha señalado.

En último lugar, Josep Samitier, coordinador científico NANOMED SPAIN y director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), ha concluido que el camino está en la "cooperación, la colaboración y la interdisciplinariedad". España, ha puesto el punto y final, tiene una "capacidad demostrada" en cuanto a innovación y desarrollo de nuevos fármacos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts