Publicidad
Publicidad

ACES demanda a Barnaclínic y al Hospital Clínic de Barcelona

La Asociación Catalana de Entitades de Salud (ACES) representa a 248 centros de salud privados de Cataluña. 

31/07/2014

La patronal ACES ha demandado a Barnaclínic y al Hospital Clínic de Barcelona, entidades sanitarias públicas, por la utilización y aprovechamiento de recursos públicos, humanos y materiales para realizar actividad sanitaria privada. Un modelo de gestión y de prestación de servicios sanitarios que, según la patronal, perjudica los intereses de ...

La patronal ACES ha demandado a Barnaclínic y al Hospital Clínic de Barcelona, entidades sanitarias públicas, por la utilización y aprovechamiento de recursos públicos, humanos y materiales para realizar actividad sanitaria privada. Un modelo de gestión y de prestación de servicios sanitarios que, según la patronal, perjudica los intereses de las entidades sanitarias privadas que representa ACES. La demanda se basa en la vulneración de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y de la Ley 3/91 de Competencia Desleal.En este sentido, los objetivos que persigue ACES se basan en  eliminar las prácticas desleales y contrarias a las normas de la competencia que se realizan desde Barnaclínic y el Hospital Clínic de Barcelona; establecer unas reglas del juego claras y transparentes dentro del sector sanitario.

Y, por último, denunciar la situación de confusión que dicha práctica genera en la ciudadanía y que altera la prestación asistencial de los ciudadanos, creando un sistema sanitario de doble velocidad en función de los recursos económicos de que aquellos dispongan. Según la presidenta de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), Cristina Contel, “hemos llevado a cabo esta denuncia tras múltiples intentos, con distintos responsables de la administración, para frenar y reconducir esta situación. Hemos constatado qué no sólo no existe respuesta clara sino que este modelo actúa como paraguas y espejo de una práctica que actualmente se va extendiendo en nuestro territorio. Con el Pacto de Salud de Catalunya se intenta dar carta de naturaleza y legitimar dicha práctica”.

En la demanda se destaca que Barnaclinic utiliza y se aprovecha de la imagen y de la marca de prestigio del Hospital Clínic, con el fin de captar pacientes y ofrecerles su actividad asistencial privada, beneficiándose de los recursos públicos que todos los ciudadanos pagamos vía impuestos. En este sentido, la actividad privada que se desarrolla crea confusión pues ambas entidades comparten ubicación, el mismo domicilio, profesionales, instalaciones y equipamientos. De hecho, Barnaclínic ocupa una planta de hospitalización del Hospital Clínic para realizar su actividad asistencial privada y comparte las instalaciones de las consultas externas. “Las entidades sanitarias públicas no están ni legal ni éticamente constituidas para ofrecer servicios sanitarios privados, dispensando un trato diferencial entre los ciudadanos que pueden pagar y los que no. Una práctica que va en detrimento de los ciudadanos sin recursos y de los profesionales sanitarios que ven como existe una distorsión en su actividad profesional”, añade Contel.

Desde el 2000 que se creó Barnaclínic, ACES no ha dejado de manifestar su desacuerdo en todos los ámbitos de la administración por el modelo de gestión que representan. En el año 2007, ACES incluyó en la Ley del ICS una enmienda para frenar la realización de actividad sanitaria privada desde los centros y servicios sanitarios del ICS, “que tanto el gobierno como el parlamento catalán aceptaron”, según Contel. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts