Publicidad
Publicidad

Las XVI Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud de la Fundación Signo reúnen a más de 400 profesionales

Profesionales de la salud, directivos y expertos es gestión sanitaria compartieron mesas, talleres y conferencias bajo el lema “Personas y tecnología: motores del cambio”.

01/06/2022

La Fundación Signo clausuró el viernes pasado las XVI Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud 2022, un evento en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). A la cita acudieron 450 profesionales del entorno sanitario para debatir experiencias bajo el lema de esta edición: "Personas y tecnología: ...

La Fundación Signo clausuró el viernes pasado las XVI Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud 2022, un evento en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). A la cita acudieron 450 profesionales del entorno sanitario para debatir experiencias bajo el lema de esta edición: "Personas y tecnología: motores del cambio". Se trataron diversas temáticas innovadoras en el panorama actual de la gestión en salud, distribuidas en 8 conferencias, 14 mesas, 7 talleres y más de 70 comunicaciones orales.

El pasado miércoles 25 de mayo se inauguraban las XVI Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud 2022, en un acto de apertura presidido por Josep Pomar Reynés, director gerente del Hospital Universitario Son Espases y presidente de la Fundación Signo, y Blanca Fernández-Capel Baños, directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). En su intervención, el presidente de la fundación recordó el nacimiento de las jornadas, que se celebraron por primera vez en Hellín (Albacete) en 1992. Desde entonces, este evento se ha convertido en un punto de encuentro conciliador para reflexionar, debatir y compartir experiencias sobre el presente y el futuro del sector salud, en general, y de la gestión y evaluación sanitarias, en particular.

La conferencia de apertura corrió a cargo de Pilar Carbajo Arias, Subdirectora General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, con el título: ¿Cuánto invertimos en formación médica?, en la que ofreció datos relevantes sobre la formación médica en el Sistema Nacional de Salud español desde el punto de vista de la gestión, como la inversión y su eficacia en términos de retorno.

Temáticas y conferencias destacadas

En esta decimosexta edición de las Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud 2022, profesionales de la salud, gerentes y directivos sanitarios (entre otros perfiles) procedentes de toda España se reunieron durante los días 25, 26 y 27 de mayo para intercambiar conocimientos y experiencias innovadoras mediante una amplia variedad de temáticas: inteligencia artificial para la mejora de la salud, gestión de la innovación farmacéutica, resultados de la implantación de PREMs y experiencia del paciente, innovación digital en salud, salud basada en valor, compromiso y desarrollo profesional, medición de costes para aportar valor, gestión de tecnología y mucho más.

Distribuidos a lo largo de 3 días en 4 salas simultáneas, tuvieron lugar 8 conferencias, 14 mesas, 7 talleres y más de 70 comunicaciones orales, además de la defensa de pósteres y el debate sobre varios proyectos ganadores de los Premios Profesor Barea en ediciones anteriores.

Destaca la conferencia de Jaime del Barrio, Senior Advisor, Healthcare & Life Sciences en Ernst & Young, sobre transformación e innovación digital en salud, en la que comenzaba preguntando "¿Por qué, si el entorno ha cambiado tanto, seguimos haciendo lo mismo?". Explicaba que la asistencia sanitaria cambia y la innovación tiene que ayudar a dirigir ese cambio. "Necesitamos soluciones distintas, no podemos seguir haciendo lo mismo", concluyó.

Por su parte, Juan Fernando Muñoz Montalvo, Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, participó en una ponencia en la que explicó la Estrategia de Salud Digital del Sistema de Nacional de Salud y la aplicación de los fondos europeos.

El director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Manel del Castillo, dio una interesante conferencia sobre la gestión del compromiso profesional en las organizaciones sanitarias. Manifestó que la evidencia científica muestra que el compromiso profesional afecta a los resultados de desempeño y, por tanto, tiene un impacto alto en las organizaciones y en sus resultados. "Podemos tener difícil competir en tecnología punta con los mejores hospitales del mundo, pero en valores podemos diferenciarnos y ser los mejores", defendió.

La última conferencia de las jornadas contó con la participación de María Jesús Álava Reyes, psicóloga y escritora, que compartió sus conocimientos sobre motivación y liderazgo emocional, lanzando una pregunta al aire: "¿El compromiso genera motivación o la motivación genera compromiso?". "No hay liderazgo sin capacidad de motivar y automotivarse y, si no se consigue, no se genera compromiso", afirmó.

Mesas, talleres y comunicaciones

En las XVI Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud 2022 más de 50 expertos se dieron cita en un total de 14 mesas temáticas, en las que expusieron experiencias y generaron debates con los asistentes en torno a algunos aspectos esenciales de actualidad y relevancia en el sector salud. A las mesas, se suman los 7 talleres y las más de 70 comunicaciones orales, en las que se presentaron interesantes proyectos enmarcados en diversos ámbitos: gestión de la innovación farmacéutica, medir y gestionar la eficiencia en las organizaciones sanitarias, experiencias en nuevos canales de relación con el paciente, experiencias de cambio organizativo exitosas, lean healthcare y gestión por procesos, gestión basada en el valor, etc.

Algunas de las mesas con mayor éxito fueron las siguientes. Inteligencia artificial aplicada a la mejora de la salud. Modelos predictivos, con José Manuel Molina López, catedrático de Inteligencia Artificial en el Hospital Universitario Carlos III de Madrid; María Pellisé Urquiza, profesora asociada de la Universidad de Barcelona y adjunta del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clinic de Barcelona; y Juan Antonio Hueto Madrid, coordinador de Processos Quirúrgics Direcció Assistencial d´Hospitals de la Salut / Institut Català de la Salut, que explicó los modelos corporativos de gestión de la actividad quirúrgica y presentó un sistema predictivo de inteligencia artificial que mejora la planificación estratégica.

Innovación en compra y gestión de tecnología, con la participación de Isabel González Álvarez, asesora del Ministerio de Sanidad para el Plan Inveat; Alberto Pérez Rozos, coordinador del Plan Andaluz de Radioterapia del Servicio de Equipamiento e Instalaciones del SAS; y Josep María Giménez Pérez, director financiero del Consorci Hospitalari de Vic.

Otra de las mesas más esperadas era Experiencias recientes de cambio organizativo. Modalidad "metaverso", que reunió a importantes figuras del sector: Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública; Jesús Larrañaga Garitano, director gerente de la OSI Bilbao Basurto en Osakidetza; Valle García Sánchez, directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía; y Antonio Hermoso Quintana, presidente de las asociaciones de pacientes Confederación Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) y Asociación de Ostomizados de Granada (AOGRA) y portavoz de la Plataforma de Asociaciones de Pacientes de Granada.

Por último, destaca la mesa sobre Oportunidades desde Europa en la innovación tecnológica: gestionar los proyectos para mejorar, a cargo de Shabs Rajasekharan, director Tecnológico y de Innovación de Hiris care; Cristina Bescós, directora de Innovación de EIT Health; José Julián Isturitz Pérez, director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias; y Salvador Vera Manero, CEO Mysphera, que defendía la utilidad del Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés): "El EIC, que para mí es uno de los grandes aciertos de la Comisión Europea, financia como inversor y es un programa que si encauza proyectos por esa vía el emprendimiento estaría reforzado".

También cabe señalar el taller impartido por Javier Colás Fustero, director de Innovación del Health Care Institute de Esade y presidente de Additum Blockchain, sobre la utilidad de las tecnologías blockchain y la inteligencia artificial como herramientas eficaces en la mejora de la eficiencia de los procesos clínicos. Así como el taller de Jordi Varela, editor de Avances en Gestión Clínica, que habló de la integración de servicios y explicó cómo transformar una trayectoria clínica en una cadena de valor.

Además de conferencias, mesas, talleres y comunicaciones orales, en las XVI Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud 2022 se presentaron algunos proyectos ganadores en ediciones anteriores de los Premios Profesor Barea de gestión sanitaria, cuyos autores contaron a los asistentes cómo han seguido evolucionando esas experiencias desde entonces.

Iniciativa Think & Act for Value: atención basada en el valor

Una de las actividades destacadas de las XVI Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud 2022 fue la presentación de una iniciativa novedosa: Think & Act for Value, que realizaron Francesc Iglesias García, adjunto a la Dirección en el Instituto Catalán de la Salud, Pablo Serrano Balazote, director de Planificación en el Hospital Universitario 12 de Octubre, e Irune Unzueta Ruiz, responsable de Relaciones Institucionales en Roche Diagnostics.

Think & Act for Value se presenta como una agrupación multidisciplinar de actores clave en el ecosistema sanitario español que nace para fomentar la implantación del modelo de la Atención Sanitaria Basada en Valor, con la visión de mejorar los resultados para los pacientes y contribuir a la sostenibilidad económica de la sanidad española.

Éxito de asistencia

Después de que la edición anterior se viese forzada a la virtualidad por las circunstancias derivadas de la pandemia, la Fundación Signo valora como un éxito la asistencia de 450 profesionales y gestores sanitarios a unas jornadas que se esperaban con optimismo e ilusión. La sede escogida para esta edición, la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada (EASP) en Granada, se convirtió en el marco idóneo para las XVI Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud 2022, en las que los asistentes pudieron disfrutar de los encantos de una de las ciudades más históricas de nuestro país. La Fundación Signo agradece a todos su participación y comienza ya a trabajar en la próxima edición de las jornadas, que se celebrarán en 2024.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts