Publicidad
Publicidad

La Asociación MIR España da la bienvenida a todos los nuevos residentes y les ofrece su apoyo para un "aterrizaje más fácil"

La mayoría de médicos residentes en esta edición del proceso de Formación Sanitaria Especializada ya han tomado posesión de su plaza en sus respectivos centros sanitarios. Desde AME les han transmitido su apoyo y, de paso, unos consejos de lo más útiles.

31/05/2022

Los adjudicatarios de las 7.971 plazas de médico residente (sobre un total de 8.188 ofertadas y, de momento, 218 vacantes) en esta edición del proceso FSE, concluido el pasado 20 de mayo, han tomado posesión de su puesto entre ayer y hoy a excepción de los destinados a Castilla-La Mancha, ...

Los adjudicatarios de las 7.971 plazas de médico residente (sobre un total de 8.188 ofertadas y, de momento, 218 vacantes) en esta edición del proceso FSE, concluido el pasado 20 de mayo, han tomado posesión de su puesto entre ayer y hoy a excepción de los destinados a Castilla-La Mancha, donde este martes es festivo y lo han pospuesto para este miércoles.

Sus compañeros de la Asociación MIR España (AME) les han dado la bienvenida y les ofrecen todo su apoyo. "Los próximos días intentaréis aprender a ubicaros en vuestros respectivos hospitales, estrenareis uniforme nuevo y empezaréis a conocer a todas aquellas personas que formarán parte de vuestro día a día a partir de ahora y durante los próximos cuatro o cinco años", exponen, a través de IMMédico, desde donde tampoco han querido pasar la oportunidad para transmitirles una serie de recomendaciones, todas ellas de gran utilidad.

Los "consejos de los compañeros"

"Como parte de este comienzo de etapa, y con la intención de, en la medida de lo posible, aportar nuestro granito de arena dándoos algunos consejos para facilitar el aterrizaje, desde AME os dejamos una pequeña lista de cosas que no debéis olvidar".

-Es vuestro primer día, muchos os enfrentáis a vuestro primer trabajo. Es un trabajo exigente, es cierto, pero nadie pretende que el primer día sepáis reconocer y tratar todo lo que se ponga por delante. Lo más importante que debéis llevar con vosotros mismos es la actitud; una buena actitud tanto de trabajo como de trato con los pacientes y el resto de vuestros compañeros.

-Los conocimientos que habéis adquirido después de tanto tiempo de preparación están ahí, y aunque al principio os sintáis perdidos, sabed que es algo por lo que hemos pasado todos y que, poco a poco, aprenderéis a aplicarlos y podréis descubrir lo bonito de la práctica diaria.

-Inevitablemente os llevaréis trabajo a casa, habrá errores ya que son inherentes a la profesión, alguno que puede incluso costar vidas. No penséis que sois los únicos que se han equivocado, ni que se equivocarán. Reflexionar sobre los errores es algo bueno, pero con el no con el objetivo de castigarnos sino de aprender de ellos para intentar no volver a cometerlos.

-Valorad a vuestros compañeros, no estáis solos, los residentes mayores siempre están ahí para echaros una mano cercana tanto ante cualquier duda como cuando las cosas se complican.

-Trabajad en equipo, la medicina no es un trabajo individualista sino todo lo contrario, escuchad a aquel que tiene más experiencia, pero también a quien lleva menos tiempo que vosotros cuando pasen los años, siempre hay algo más que aprender.

-Sed empáticos, entended que los pacientes acuden a vosotros por dolencias ante las cuales sienten inquietud y preocupación. Tratadlos con respeto, habladles de forma que comprendan que es lo que les ocurre y mostraos cercanos ante ellos.

-No os olvidéis de vuestra vida personal, compatibilizadla con el trabajo. La medicina es exigente, pero no podéis olvidar a vuestra familia y amigos, ni tampoco las cosas que os llenan y os definen fuera de la medicina. Encontrad el equilibrio.

-Va a haber momentos duros, momentos de estrés, de agobio, de sudor y de lágrimas. Pero no son eternos, aunque a veces llegue a parecerlo. Buscad una vía de escape y pensad que los momentos duros se superan, que "mañana es otro día" y que "a las 8:00 am pase lo que pase acaba la guardia".

-Recordad que el descanso es importante, es la salud lo que nos jugamos, nuestra y de los pacientes. No debéis sentir que no hacéis lo suficiente o que no estáis física o mentalmente preparados para ello. Reclamad aquello que se ha convertido en un derecho.

"Y sobre todo…", como concluyen: " Disfrutad, tenéis por delante el inicio de una bonita etapa que sin duda os traerá compañeros maravillosos, amigos para toda la vida y experiencias únicas que os servirán para ver con otros ojos el mundo, para crecer como personas y como profesionales y para comprender dónde radica la verdadera importancia de las cosas. Mucho ánimo a todxs desde AME!".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts