Publicidad
Publicidad

Una perspectiva multidisciplinar es esencial en la atención a las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental

Un plan de apoyo en primera persona para una intervención pactada y acordada mejora la atención y la calidad de vida de estas personas y reduce la polifarmacia.

30/05/2022

El Simposio "Nuevos retos en discapacidad intelectual y problemas de salud mental: abordajes psicoterapéuticos y farmacológicos", coorganizado por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental, reunió a más de 250 personas para reflexionar sobre cómo la atención biopsicosocial es clave para ...

El Simposio "Nuevos retos en discapacidad intelectual y problemas de salud mental: abordajes psicoterapéuticos y farmacológicos", coorganizado por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental, reunió a más de 250 personas para reflexionar sobre cómo la atención biopsicosocial es clave para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental.

Uno de los puntos claves fue la definición del modelo de abordaje de la discapacidad intelectual y la salud mental que se lleva a cabo en el Parc Sanitari SJD, que han presentado la doctora Neus Elias, psiquiatra infantil y juvenil del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, y el Dr. Carlos Peña, Psiquiatra, neurólogo y adjunto en la Unidad de Hospitalización en Salud Mental y Discapacidad Intelectual (UHEDI) de la Red de Salud Mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Los dos profesionales destacaron como pilares del modelo: el acompañamiento integral a la persona desde todos los ámbitos de la vida (sanitario, educativo, social, judicial...), el diagnóstico biopsicosocial para una atención multidisciplinaria, asegurar la continuidad asistencial desde la niñez a la adultez y una clara apuesta por la investigación y la docencia para hacer crecer el modelo.

Durante la mañana, se mostraron diferentes iniciativas como un protocolo de evaluación de urgencias psiquiátricas de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental, que pone de relieve la importancia de la comunicación, la escucha activa y un entorno que tenga en cuenta las fragilidades del momento para evitar la polifarmàcia y rehuir del efecto eclipsador.

También se presentó un plan de apoyo conductual positivo en primera persona para una intervención pactada y acordada con la persona atendida, la familia y el entorno que le apoya. Así mismo, se ha mostrado un estudio que concluye que valorar el desarrollo emocional en la discapacidad intelectual facilita un diagnóstico, evaluación y tratamiento más precisos de la persona.

Finalmente, se reflexionó sobre la nueva ley 8/21 de apoyo a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, que supone un cambio de paradigma, puesto que promueve la autonomía en relación a las necesidades de las personas, no de las carencias. Hasta ahora el sistema suplía la toma de decisiones de la persona y ahora se basa en el respeto a su voluntad y preferencias, y es ella quién debe tomar sus decisiones con los apoyos que precise.

A modo de conclusiones, la Dra. Aida Palacín, coordinadora del grupo de trabajo en trastornos del desarrollo intelectual y de salud mental en la Societat Catalana de Psiquiatria i Salut Mental, y psiquiatra en la Red de Salud Mental y Adicciones de IAS, destacó que entre los aspectos más relevantes, los profesionales coincidieron en que hay que hacer crecer el modelo de abordaje complementario, multidisciplinario, compartido y adaptado al momento de cada persona y, para fortalecerlo, es imprescindible la formación y la investigación.

La jornada contó con la inauguración de Aina Plaza, directora general de planificación en salud del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, que ha puesto en valor el modelo de atención próximo y accesible, y la experiencia, reflexiones e innovaciones de los profesionales.

En la clausura, Magda Casamitjana, directora del Pacte Nacional de Salut Mental de la Generalitat de Catalunya, destacó como claves la necesidad de complementariedad entre Departaments para acompañar mejor a las personas a lo largo de la vida, el impulso de la Agencia Social y la necesidad de proteger los derechos de la persona con asesoramiento, formación y acompañamiento, para fomentar la salud y su recuperación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts