Publicidad
Publicidad

El gran potencial de la cirugía robótica en las patologías urológicas

Organizado por algunos de los especialistas en urología más reconocidos de nuestro país, este encuentro nacional ha dado paso a una jornada de dos días sobre las nuevas técnicas y abordajes en la especialidad de urología a través del sistema robótico da Vinci.

30/05/2022

ABEX Excelencia Robótica finaliza el primer User Meeting de Urología celebrado en Sevilla. Un evento que ha sido auspiciado por la Asociación Española de Urología y que acogió a más de 160 usuarios del sistema robótico da Vinci. Organizado por algunos de los especialistas en urología más reconocidos de nuestro ...

ABEX Excelencia Robótica finaliza el primer User Meeting de Urología celebrado en Sevilla. Un evento que ha sido auspiciado por la Asociación Española de Urología y que acogió a más de 160 usuarios del sistema robótico da Vinci.

Organizado por algunos de los especialistas en urología más reconocidos de nuestro país, este encuentro nacional ha dado paso a una jornada de dos días sobre las nuevas técnicas y abordajes en la especialidad de urología a través del sistema robótico da Vinci. Capitaneando esta nueva edición, el Dr. José Luis Álvarez-Ossorio, el Dr. Francisco José Anglada Curado, el Dr. Emilio García Galisteo, el Dr. Javier Machuca y el Dr. Rafael Medina comenzarán actualizando la situación de la cirugía robótica en la península ibérica.

Siguiendo el programa de la jornada, el primer día se trataron temas de máximo interés expuestos por especialistas en diferentes mesas redondas sobre la cirugía de próstata, la cirugía funcional y la cirugía de vejiga. Cada ponencia contó con expertos que abordaron, entre otras cuestiones, las nuevas técnicas en cirugía robótica, las complicaciones que pueden surgir ante una prostatectomía radical robótica, resultados oncológicos o la prevención y tratamiento de las complicaciones de la cistectomía radical asistida.

El segundo y último día de la convención estuvo dedicado a la cirugía renal, la cirugía reconstructiva y sus nuevas indicaciones y el trasplante renal. Reconocidos especialistas trataron los aspectos técnicos, el manejo de las complicaciones en las intervenciones renales, el abordaje de la linfadenectomía inguinal o las anastomosis vasculares complejas, entre otras.

Una de las novedades del programa fue la incorporación de una sección de vídeos en la que se presentaron algunos de los casos quirúrgicos más complejos e innovadores realizados con cirugía robótica asistida por el sistema robótico da Vinci en esta especialidad. Los asistentes pudieron visualizar la próstata extraperitoneal con Synchroseal, realizada por el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, la liberación Nutcracker, realizada por el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, la linfa retroperitoneal en cáncer testicular, realizada por el Vall d´Hebron Barcelona Hospital Campus y la reasignación de sexo llevada a cabo por el Hospital Universitario Bellvitge.

El User Meeting de Urología ha sido un punto de encuentro fundamental para intercambiar experiencias y donde todos los profesionales se han puesto al día de las últimas técnicas de abordaje robótico en las patologías de urología.

El avance de la cirugía robótica

Desde que llegó a España el sistema robótico da Vinci en 2005 el número de intervenciones realizadas se ha incrementado más de un 300% pasando de las 3.000 realizadas en 2016 a superar 12.000 en 2021. Hoy en día, ya son más de 100 los sistemas operativos en centros sanitarios públicos y privados de toda la península, un hito alcanzado gracias al desempeño de ABEX Excelencia Robótica, la empresa española que desde 2016 los distribuye de forma exclusiva en España y Portugal.

Actualmente, el 73% de los sistemas robóticos da Vinci instalados en la península ibérica se encuentran en hospitales públicos mientras que 3 de cada 10 se encuentran en centros hospitalarios de carácter privado. Gracias a esta alta penetración son ya más de 65.000 los pacientes los que han sido intervenidos quirúrgicamente con esta tecnología quirúrgica mínimamente invasiva.

La evolución del sistema robótico da Vinci ha permitido ampliar las alternativas de abordaje quirúrgico para casos cada vez más complejos y en más especialidades. Tanto es así, que del total de intervenciones quirúrgicas realizadas el año pasado en urología, un 56% fueron llevadas a cabo con el sistema robótico da Vinci.

Ventajas para pacientes, cirujanos y el sistema sanitario

Con el sistema robótico da Vinci, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones, con un aumento de hasta 10 veces, permite al cirujano trabajar con una gran precisión y fiabilidad.

El empleo de esta tecnología punta proporciona numerosos beneficios para pacientes, cirujanos y el sistema sanitario. Al cirujano, le facilita el acceso a anatomías complicadas, mejora la visualización de los puntos de referencia anatómicos y de los planos tisulares, y elimina el temblor fisiológico o los movimientos involuntarios, así como el cansancio postural tras largas horas de intervención. Estas ventajas repercuten además en el paciente, el cuál es intervenido a través de pequeñas incisiones lo que deriva en un mejor y más corto periodo postoperatorio con menos sangrado, menos dolor, menos posibilidades de complicaciones y, en definitiva, una más rápida incorporación a la vida diaria. Todo ello, incide en una mejor gestión del uso de las instalaciones y recursos del hospital.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts