Publicidad
Publicidad

Seminario Lundbeck22: ¿cómo es la detección y el abordaje de la depresión en atención primaria?

Lundbeck España convocó una jornada para tratar la depresión, especialmente en mujeres, debido al aumento significativo de esta enfermedad mental en el mundo. Diversos profesionales se reunieron en el hotel Me de Sitges, Barcelona, para analizar este tema.

27/05/2022

La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y, por tanto, sus profesionales deben diagnosticar y tratar la salud mental. Verónica Olmo Dorado, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Torreblanca, Sevilla, y miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental SEMERGEN, nombró ...

La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y, por tanto, sus profesionales deben diagnosticar y tratar la salud mental. Verónica Olmo Dorado, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Torreblanca, Sevilla, y miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental SEMERGEN, nombró que las mujeres tienen el doble de riesgo de depresión que los hombres.

Además dio a conocer la elevada prevalencia de depresión en AP, siendo actualmente del 5,28%, afectando al 7,22% en mujeres y al 3,50% en hombres. "Con un importante porcentaje de infradiagnosticados, puesto que sólo se diagnostican el 47,3% de casos".

Verónica Olmo dejó claro las dificultades de los médicos de atención primaria en diagnosticar, prevenir y tratar la depresión. "Hay una falta clara de herramientas para saber si lo que tiene el paciente que acude a consulta es depresión, la sintomatología es algo complicada". Ello sumado a la presión asistencial y a la falta de tiempo de cada consulta, "contamos con 7 minutos por paciente, algo que dificulta enormemente el abordaje para estos pacientes que necesitan de una escucha activa, y resulta imposible con el tiempo que tenemos".

seminario-lundbeck22-como-es-la-deteccion-y-el-abordaje-de-la-dep

La doctora realizó un perfil de la mujer con depresión: la mayoría casos leves (71%), moderados (22%) (los que se asocian mayoritariamente con causas sociales más que con causas hereditarias o endógenas) y graves (7%), "es la segunda causa de carga global de enfermedad en mujeres de 15 44 años, las depresiones que aumentan son aquellas derivadas de sucesos estresantes, de factores externos, son depresiones más reactivas, las diferencias en la depresión se inician en la adolescencia y aumentan en la edad adulta para disminuir después".

Para identificar las causas, en la mujer adulta, la doctora nombró las somatizaciones (dolor muscular de cabeza o estómago siendo entre 4-7 veces más frecuente en pacientes con depresión), mayor frecuencia de insomnio, ansiedad asociados, con síntomas anímicos, motivacionales, de conducta, cognitivos, físicos e interpersonales, síndrome del nido vacío y del cuidador quemado.

Además de la escucha activa, en el abordaje de la depresión de la mujer en AP, Olmo destacó explorar la sintomatología y entorno de relaciones, la higienización de los estilos de vida, episodios depresivos leves: psicoterapia o ayuda psicológica no reglada/medicación, episodio depresivo moderado o grave: medicación + psicoterapia reglada, elección del fármaco (tratamiento individualizado), seguimiento a las 2 y 4 6 semanas de tratamiento, prevención de recaídas, incorporación a grupos psicoeducativos y terapéuticos, y la potenciación de la red social.

La derivación al especialista es un tema destacado, ya que la doctora relató que, algunas veces, por esta saturación de la AP, algunos médicos derivan hacia el especialista desde un inicio. Si bien, debe hacerse cuando hay síntomas psicóticos, ideas de suicidio con episodio depresivo como parte de un trastorno bipolar y la falta de respuesta ante un tratamiento adecuado.

En cuanto al futuro ante la depresión como enfermedad crónica, la doctora respondió que hay muchos elementos: psicoeducación (grupos socioeducativos trabajo social DUE: GRUSE Y GRAFA), así como la enfermera escolar que apareció durante la pandemia y es una figura que debe rescatarse. "También están los programas de promoción y prevención de problemas psicosociales y de salud mental, el cribado de depresión en población infanto juvenil y ancianos (riesgo suicidio y morbilidad), la formación de profesionales de AP sobre evaluación en niños y adolescentes con riesgo depresión, las actuaciones preventivas sobre conducta adictivas con y sin sustancias y el abordaje interdisciplinar".

Además de la ampliación de la red de recursos comunitarios, la formación de profesionales relativa a la perspectiva de género en la salud, uso de redes, modelo de recuperación desde la perspectiva de género y aquellos programas dirigidos a la abolición del estigma en Salud Mental.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts