Publicidad
Publicidad

SERAM y el Plan INVEAT: "La renovación de la alta tecnología sanitaria va a aportar más seguridad al paciente"

Los beneficios del plan, en el que SERAM ha tenido una importante participación, se traducen en mayor seguridad para el paciente y una mejora en la dotación de tecnología a centros sanitarios necesitados de equipos actualizados.

27/05/2022

Con el objetivo de reducir la obsolescencia del parque tecnológico actual del SNS y elevar la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció hace un año la inversión de 400 millones de euros en equipos de alta tecnología para ...

Con el objetivo de reducir la obsolescencia del parque tecnológico actual del SNS y elevar la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció hace un año la inversión de 400 millones de euros en equipos de alta tecnología para el Sistema Nacional de Salud en el marco del Plan INVEAT (Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología),

Se trata de un proyecto que la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) "lleva años clamando", asegura a IM Médico, el Dr. Miguel Ángel Trapero que, junto con la Dra. Alfonsa Friera Reyes, han abordado cómo va la marcha del mismo, en el marco del 36º Congreso Nacional de esta Sociedad Científica.

La renovación de alta tecnología afecta a un total de 840 equipos, principalmente hospitalarios, que tengan una antiguedad entre 10 y 12 años (resonancias magnéticas, TAC, PET, aceleradores lineales, equipos de intervencionismo, así como de medicina nuclear y de hemodinámica, entre otros), con un plazo fijado para la renovación hasta septiembre de 2023. "Las CC.AA. se van a beneficiar en función de la antigüedad de sus equipos, por ejemplo, Andalucía, Madrid y Cataluña, son las comunidades con mayor número de aparataje", explica el Dr. Trapero, miembro de la SERAM y hasta hace pocos meses jefe del área de Diagnóstico por Imagen.

SERAM ya trabajó en un informe para la renovación y actualización tecnológica en radiología con un análisis exhaustivo de la situación de los equipos de imagen médica en España, "debido a nuestra preocupación por la obsolescencia, consecuencia también de ciertos documentos europeos que colocaban a España entre los tres o cuatro países con aparataje más obsoleto en tecnología sanitaria", señala este experto.

Para el Plan INVEAT, esta Sociedad Científica ha colaborado en el inventario de equipamiento y en el desarrollo de los pliegos técnicos de cada uno de los equipos, en la valoración de las ofertas de las empresas, e involucrar a cada Sociedad autonómica para estar contacto con el Servicio Regional de Salud correspondiente, para este tema. "Todo ello supone un avance para el Sistema Nacional de Salud donde los equipos con más de 10-12 años, en función del caso, se van a renovar por tecnología nueva", asegura el Dr. Trapero.

"Los beneficios del plan se traducen en mayor seguridad para el paciente, una mejora de las ratios de espera y dotar de tecnología a centros que carecían de ellos", indica, por su parte, la Dra. Alfonsa Friera Reyes, vocal de asuntos profesionales de SERAM y jefa de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de la Princesa. "Hemos logramos también que se financiara la ampliación en cuanto a la equipación de equipos en zonas menos favorecidas, por ejemplo, en zonas insulares donde son necesarios para que los pacientes no tengan que desplazarse a otras islas para realizarse una simple prueba", añade.

SERAM aboga, finalmente, por que se establezca un plan periódico de renovación "y que no tengamos que estar con la preocupación de manejar equipos precarios con los riesgos que puede acarrear a los pacientes", concluye la Dra. Friera.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts