Publicidad
Publicidad

El contacto con el paciente a distancia de una forma con calidad ha evolucionado muchísimo

El objetivo de la nueva app ´IBC-Assist´ para pacientes con infección bronquial crónica (IBC), promovida por TEVA y SEPAR, es ayudar a manejar a estos pacientes y que éstos mejoren su calidad de vida. Es muy sencilla de usar y se puede aprovechar para la investigación.

27/05/2022

TEVA España y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han lanzado la app IBC-Assist para pacientes con infección bronquial crónica (IBC) y profesionales médicos especializados en neumología. Esta nueva herramienta tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes que sufren esta ...

TEVA España y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han lanzado la app IBC-Assist para pacientes con infección bronquial crónica (IBC) y profesionales médicos especializados en neumología.

Esta nueva herramienta tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad, facilitando el trabajo del médico en el seguimiento de los síntomas, así como a evitar o reducir visitas al servicio de urgencias y/o ingresos hospitalarios potencialmente evitables.

La presentación de la app contó con la participación de neumólogos como el Dr. Luis Máiz Carro, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; el Dr. David de la Rosa Carrillo, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; y el Dr. Miguel Ángel Martínez García, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia; que junto a Miguel Muñoz Sánchez, director médico de TEVA, y Francisco García del Río, presidente de SEPAR; que dieron las claves necesarias para el correcto manejo de la aplicación y explicarán sus funciones.

La IBC se define como el crecimiento del microorganismo potencialmente patógeno (MPP) en al menos dos cultivos de muestras respiratorias en fase estable de la enfermedad. Esta patología puede darse en diferentes afecciones, entre las que se encuentran la fibrosis quística (FQ), la bronquiectasias y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Martínez García, que es uno de los coordinadores de este producto de telemedicina, resaltó que "el contacto con el paciente a distancia de una forma con calidad ha evolucionado muchísimo". Los pacientes cada vez están más familiarizados con el uso de ordenadores y software de este tipo, y se evitan molestias, pérdida de tiempo en transporte sin perder información. Una de las cosas positivas que se pueden obtener de la pandemia de la Covid-19 es el salto que se ha dado en telemedicina.

el-contacto-con-el-paciente-a-distancia-de-una-forma-con-calidad-ha-ev

Por su parte, De la Rosa Carrillo remarcó la importancia de la IBC, una de las patologías que más de ven en as consultas y en Urgencias. "Son pacientes que requieren una atención inmediata, a ser posible sus médicos habituales. Una herramienta como ésta permite acercarlo a sus médicos", dijo. Deseó que esta aplicación les sirva para manejar de forma más directa a los pacientes, y que redunde en el correcto manejo de los pacientes y que sea de utilidad para las gestoras de casos.

"Hemos aprendido que la telemedicina ha venido en la pandemia para quedarse", expresó Máiz Carro. Matizó que esta aplicación está enfocada siempre en la ayuda al paciente, por lo que se busca el control del paciente con esta app. Se registran los datos, por lo que se fomenta el autocuidado. Permite igualmente establecer una mensajería y hacer videollamada con el paciente. Se pueden enviar archivos y consejos. El objetivo último es ayudar a manejar a estos pacientes.

Muñoz Sánchez sostuvo que es acercar el hospital a la casa del paciente. "Es un esfuerzo de los profesionales sanitarios, que refuerzan su disposición para estar cerca de los pacientes", señaló. TEVA está intentando cubrir cualquier necesidad de los pacientes.

Aún no se han introducido pacientes en concreto en la app, pero hicieron hincapié en que es una aplicación muy sencilla. Los ítems son muy fáciles de rellenar. Los hay comunes a las patologías y los hay personalizados. En diez minutos, se rellena. Los profesionales sanitarios manejan siempre la aplicación, son ellos los que gestionan las citas y las videollamadas. No hay que bajarse ninguna aplicación añadida para hacer las videollamadas. Aparte de la parte asistencial, la app permite recoger los datos de todos los pacientes en tiempo real, tener gráficas y volcar los datos para hacer estadísticas e investigación, para intentar dar respuesta a preguntas. Hay mucho potencial para los pacientes con EPOC. Para descargarse la aplicación, TEVA proporciona un código a los médicos y éstos seleccionan a los pacientes. Se prevé que unos 1.000 médicos en España puedan llegar a utilizarla. Esto es "mucho mejor que una cita telefónica".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts