Publicidad
Publicidad

Expertos abogan por un consenso entre radiólogos y médicos de A.P. en torno a la ecografía

La ecografía es considerada en el ámbito clínico una técnica imprescindible, sobre todo, en Radiología. Velar por su calidad y optimización fueron aspectos abordados en el 36º Congreso Nacional de la SERAM que se celebra estos días en Málaga.

27/05/2022

En el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) se celebró una sesión sobre "Gestión de la ecografía. Estrategias y modelos de éxito", con la participación como ponentes de la Dra. Mar Pérez Peña, jefa del servicio de radiología del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres (Asturias) ...

En el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) se celebró una sesión sobre "Gestión de la ecografía. Estrategias y modelos de éxito", con la participación como ponentes de la Dra. Mar Pérez Peña, jefa del servicio de radiología del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres (Asturias) y presidenta de la Asociación de Radiólogos en esta comunidad; el Dr. Ángel Morales Santos, radiólogo del Hospital Donostia de San Sebastián; y el Dr. José Carmelo Albillos Merino, jefe de Servicio de Radiodiagnóstico en Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La ecografía, a juicio del Dr. Albillos, "se está convirtiendo en una exploración de conveniencia. Al tratarse de una técnica inocua, de bajo coste y accesible, su demanda se ha disparado y se la está banalizando", opinó.

Las consecuencias, desde su punto de vista, pasan por un desperdicio de recursos humanos y materiales, además de la posible insatisfacción del radiólogo y del paciente, junto con el riesgo de retrasos en diagnósticos relevantes.

El panorama descrito por el Dr. Albillos, por tanto, pasa por que "por una parte, el paciente demanda más exploraciones complementarias, mientras el médico de A.P. las solicita muchas veces de manera rutinaria y sin una clara indicación". Además, considera que "tanto la teleconsulta como las listas de espera promueven su uso para ganar tiempo. Se ha convertido en algo similar a la exploración clínica sin aplicar sistemas de registro ni de control".

Las medidas a adoptar para paliar esta situación deben ir encaminadas, a su juicio, hacia el control de la demanda, la priorización a la hora de prescribir y realizar estas pruebas. Para ello, como subrayó este experto "es imprescindible la colaboración permanente entre radiólogos y médicos de A.P.".

Poner en valor la ecografía expertos-abogan-por-un-consenso-entre-radiologos-y-medicos-de-ap-eAl respecto, y como subrayó, por su parte, el Dr. Ángel Morales Santos "los radiólogos no pretendemos que la ecografía sea propiedad de una u otra especialidad ni de polemizar acerca del manejo de la técnica. Se trata de poner en valor la ecografía de excelencia y huir de los conflictos destructivos".

Y es que como defendió, "los intereses del paciente deben ser el fin primario y estar por encima de otros intereses que, aunque legítimos, son, en este caso secundarios, tales como corporativos, estamentales o, incluso, personales".

Con respecto a la formación médica en ecografía y tras revisar 40 programas formativos de médicos residentes, se halló que solo en nueve se hace mención a dicha formación: Angiología y Cirugía Vascular; Aparato Digestivo; Cardiología; Medicina Familiar y Comunitaria; Nefrología; Obstetricia y Ginecología; Radiodiagnóstico; y Urología.

Por su parte, la Dra. Mar Pérez Peña animó a luchar por la ecografía "para ello se requiere esfuerzo y dedicación".

En relación a la gestión de listas de espera en torno a esta técnica instó incrementar el número de radiólogos, el aparataje y revisar la idoneidad de la demanda. También considera necesario dotar de más formación a los clínicos demandantes de las pruebas, consensuar indicaciones y recomendaciones de "no hacer", así como evitar pruebas inútiles.

Además, propuso la elaboración de una monografía sobre los controles en radiología con el fin de unificar criterios y que sirva de guía al profesional médico. También abogó por liderar la formación en ecografía tanto a radiólogos como a médicos de otras especialidades, especialmente en Atención Primaria y Urgencias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts