Publicidad
Publicidad

Una triple combinación induce remisión en modelos de cáncer de mama triple negativo

Nanopartículas cargadas con dos fármacos y la inmunoterapia con un agente anti-PD-1 revierten la inmunosupresión característica de este tipo de tumor.

27/05/2022

Investigadores de la Universidad de Michigan (UM) han diseñado un potencial tratamiento para el cáncer de mama triple negativo (CMTN), dirigido a revertir el entorno inmunosupresor responsable de la ineficacia de la inmunoterapia. Se basa en nanopartículas de albúmina que transportan un inhibidor (IPI-549) de la quinasa PI3K-gamma y paclitaxel. ...

Investigadores de la Universidad de Michigan (UM) han diseñado un potencial tratamiento para el cáncer de mama triple negativo (CMTN), dirigido a revertir el entorno inmunosupresor responsable de la ineficacia de la inmunoterapia. Se basa en nanopartículas de albúmina que transportan un inhibidor (IPI-549) de la quinasa PI3K-gamma y paclitaxel. En dos modelos murinos de CMTN las nanopartículas, en combinación con un agente anti-PD-1, remodeló el microentorno tumoral y el de los ganglios linfáticos, resultando en remisión a largo plazo de la enfermedad y eliminación de las metástasis pulmonares. En el examen del mecanismo de acción de la terapia se constató que IPI-549 y paclitaxel promueven en los tejidos afectados la repolarización de los macrófagos inmunosupresores M2 a los proinflamatorios M1.

La adición del anticuerpo anti-PD-1 también contribuyó a la promoción de una inmunidad favorable, aumentando el número de linfocitos T y B, el de células dendríticas, indispensables para una presentación eficaz de los antígenos tumorales, y reduciendo el número de linfocitos T reguladores. La intervención también previno el agotamiento de los linfocitos T, un efecto frecuente que limita la eficacia de la inmunoterapia. Duxin Sun, investigador en el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UM y director del estudio, afirma que la efectividad del tratamiento en un tipo de cáncer de difícil manejo justifica el inicio de ensayos clínicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts