Publicidad
Publicidad

El microbioma intestinal predice la respuesta a las estatinas

La abundancia de dos grupos bacterianos determina el riesgo de disrupción metabólica causada por la medicación.

27/05/2022

Científicos de diversos centros de los EE.UU. ha descubierto que, en pacientes tratados con estatinas, el enriquecimiento de bacterias intestinales del grupo Bacteroides se asocia a un mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, mientras que una mayor abundancia de bacterias del grupo Firmicutes se asocia a menor riesgo. ...

Científicos de diversos centros de los EE.UU. ha descubierto que, en pacientes tratados con estatinas, el enriquecimiento de bacterias intestinales del grupo Bacteroides se asocia a un mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, mientras que una mayor abundancia de bacterias del grupo Firmicutes se asocia a menor riesgo. A estas conclusiones han llegado tras examinar la respuesta a esta clase de fármacos en 2 cohortes independientes con casi 3000 pacientes. El mismo estudio identifica al 3-hidroxi-3-metilglutarato (HMG) como potencial biomarcador sanguíneo de respuesta a la terapia.

Estudios previos ya habían demostrado la existencia de un vínculo entre el microbioma intestinal y el uso de estatinas, las cuales son fácilmente metabolizadas por las bacterias, limitando con ello la biodisponibilidad del fármaco parental y, por ende, la eficacia del tratamiento. Esta metabolización bacteriana puede, además, dar lugar a algunos de los efectos adversos asociados a la medicación. Sean Gibbons, investigador en el Departamento de Bioingeniería de la Universidad de Washington y director del estudio, afirma que los niveles plasmáticos de HMG reflejan la actividad del enzima limitante en la vía de síntesis del colesterol, lo que lo convierte en un marcador fiable de la producción de este último. Gibbons planea ahora un ensayo clínico dirigido a demostrar la viabilidad de la dosificación personalizada del tratamiento con estatinas, guiado por el microbioma y los niveles de HMG.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts