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La innovación es necesaria dentro de la cultura sanitaria

En el 36º Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica se abordaron los cambios que, con motivo de la pandemia de COVID-19, se han producido en los servicios sanitarios y, en concreto, en los departamentos de Radiología.

27/05/2022

Para reflexionar sobre los cambios que la pandemia de la COVID-19 ha provocado en los hospitales y cuáles de ellos, a juicio de expertos, perdurarán en el tiempo se contó con la participación de los Dres. Virgilio Castilla, director asistencial del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de Madrid, y Luis Donoso ...

Para reflexionar sobre los cambios que la pandemia de la COVID-19 ha provocado en los hospitales y cuáles de ellos, a juicio de expertos, perdurarán en el tiempo se contó con la participación de los Dres. Virgilio Castilla, director asistencial del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de Madrid, y Luis Donoso Bach, ex presidente de las Sociedades Española y Europea de Radiología y, actualmente, director del Clinical Avanced Thecnologies Initiative, del Hospital Clinic de Barcelona. Este experto abordó aspectos relacionados con la comunicación en materia de radiología, introducidos a partir de la llegada del coronavirus. Todo ello, en el marco del 36º Congreso de la SERAM, que se celebra estos días en Málaga.

La exposición del Dr. Virgilio Castilla partió del lema "las crisis son oportunidades". De ahí que la oportunidad que ha brindado la pandemia, a su juicio, "tiene que ver con cómo afrontar lo inesperado, para lo cual hay que salir de la zona de confort y soportar los cambios". "Pretender obtener resultados diferentes haciendo lo mismo no es razonable", en su opinión.

Desde su punto de vista, la innovación es necesaria dentro de la cultura sanitaria, "siempre que se respete a pacientes y a profesionales", tal como señaló. En el caso de los radiólogos, el estar al día en lo referente a tecnología debería allanar el terreno para procesar este tipo de cambios organizativos "que no tienen que ver con disponer de más tecnología", matizó. "Lo importante no es el que ni el cómo sino el para qué", subrayó.

En este contexto, el Dr. Castilla introdujo el concepto de "Lean", procedente del argot industrial y relacionado con la empatía y el sentido común ordenado como metodología para impulsar un cambio cultural hacia la mejora continua, sustentado en el empoderamiento ordenado de los profesionales. "El Lean en el ámbito sanitario nos puede ayudar a orientar el cambio o innovación como cultura organizativa", concluyó.

Comunicación interna como herramienta ante la pandemiala-innovacion-es-necesaria-dentro-de-la-cultura-sanitaria

Por su parte, el Dr. Donoso Bach ofreció unas pinceladas sobre el tipo de comunicación interna que puede emplearse ante una situación de crisis como la originada con la pandemia, insistiendo en la importancia que adquiere la comunicación desde el primer momento.

Lo que desde su centro se realizó, tal como explicó, "fue una adaptación de herramientas de comunicación al entorno del teletrabajo y potenciar los contenidos audiovisuales, difundir aspectos sobre la transformación del hospital, narración de historias humanas de éxito para reforzar la salud mental y agradecimiento público por las donaciones recibidas".

"Reconocer el trabajo de los sanitarios y dar a éste la máxima visibilidad también formó parte de la estrategia de comunicación y que, a través de los canales propios, incluidas redes sociales, llegara a los profesionales", indicó el Dr. Donoso. Asimismo, se buscó mecenazgos para proyectos de investigación "que dieran salida a los cambios organizativos y necesidades económicas del momento".

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