Publicidad
Publicidad

Las vacantes MIR sólo son un aviso más del grave deterioro sanitario en marcha

El sistema de selección MIR, o el todavía no alumbrado registro de profesionales médicos, son sólo algunos de los síntomas de una sanidad depauperada y en peligro de extinción. Razón por la que la profesión médica mantiene su compromiso de colaboración con las administraciones sanitarias y propone remedios, por ejemplo, para evitar el definitorio problema de que cada año queden plazas de formación especializada inicialmente sin cubrir.

26/05/2022

Con la presentación del informe sobre las plazas vacantes en la elección MIR 2022 y propuestas de mejora, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) aporta sus recetas para que, año a año, y convocatoria a convocatoria MIR no resulten plazas vacantes en cada cita anual, de las ...

Con la presentación del informe sobre las plazas vacantes en la elección MIR 2022 y propuestas de mejora, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) aporta sus recetas para que, año a año, y convocatoria a convocatoria MIR no resulten plazas vacantes en cada cita anual, de las que en 2022 se ha alcanzado el récord de la década, con 217 posiciones no cubiertas, de un total de las 8.188 convocadas este año, es decir, un 2,66%.

el-sistema-mir-solo-es-un-aviso-mas-del-grave-deterioro-sanitario-en

Dr Tomás Cobo

El doctor Tomás Cobo Castro, presidente del CGCOM, explicó que el documento ofrece distintas propuestas de mejora a corto, medio y largo plazo para evitar situaciones como la actual, largamente lastrada, y agradeció al equipo del doctor Domingo Antonio Sánchez la elaboración del trabajo, fruto de la sección nacional de médicos jóvenes y promoción de empleo

El referido informa explora diversas causas de esta problemática como la tendencia deficitaria actual en la demografía médica del país, la situación de la Atención Primaria y otras especialidades, las condiciones de trabajo del colectivo MIR, el sistema de elección de plazas en la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y, también por su importancia, la renuncia a las plazas o su no toma de posesión efectiva.

De cara a corregir el rumbo, la institución propone establecer un segundo turno de elección de plaza, con un bajada de la nota de corte que no debería descender del 8 al 7,5, inicialmente, y la modificación del cupo de extracomunitarios.

Este mismo año, por ejemplo, y en virtud del marco legal vigente, se ha tenido que subir dicha cuota del 4% previsto al 6,6% para que 545 médicos de fuera de la Unión Europea para poder ocupar las 217 plazas vacantes actuales.

También propone el informe, que ya ha sido cursado al Ministerio de Sanidad, que se cree una mesa paritaria de trabajo entre el mismo y el Consejo General de Médicos para poder encontrar soluciones adecuadas y duraderas.

Además de la creación, como tercera premisa, de un sistema de garantía de calidad para la Formación Sanitaria Especializada.

Cobo también consideró necesario hacer más atractiva la especialidad de medicina familiar y comunitaria, dado que esta incluso ausente del grado universitario y luego los profesionales se ven sometidos a una importante precariedad. Junto al problema que supone asegurar personal médico en áreas con plazas de especial dificultad para su cobertura.

El también presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) pidió que en el proceso de adjudicación de plaza, los aspirantes al MIR no tengan que cumplimentar bloques con 400, 700 y hasta 1.500 posibles destinos por orden de preferencia del interesado.

En cualquier caso, el doctor Cobo detalló sus más recientes comunicaciones habidas con la ministra de Sanidad y la directora general de ordenación profesional de su equipo, desde una posición corporativa y profesional de creación de sinergias.

Una actitud de colaboración desde el Consejo General que también se extiende a la necesidad aún no satisfecha de contar con un completo registro nacional de profesionales, que ayude también a diseñar desde el principio y en todas sus etapas la formación médica.

En ese sentido, el doctor Cobo advirtió el peligro en el que esta, no sólo la Atención Primaria, sino todo el modelo asistencial y su carácter universal.

Seguidamente, el presidente, dio paso a la doctora María Isabel Moya García, vicepresidenta primera del CGCOM, para explicar el detalle de la nueva presencia de la institución en internet, mucho más versátil, útil, completa y atractiva que la plataforma anterior.

el-sistema-mir-solo-es-un-aviso-mas-del-grave-deterioro-sanitario-en

Dra María Isabel Moya

La doctora Moya García describió la nueva herramienta multiportal, a partir de unos contenidos más claros, directos y depurados en seis apartados como son las áreas de servicios, profesional, comisión central de Deontología, internacional, fundaciones, observatorios y grupos de trabajo, está última no visitable anteriormente.

Con incorporaciones notables como AP y médicos jubilados. Para acceder, entre otras cosas al portal de transparencia, ventanilla única u otras funcionalidades. Además de dar gran espacio virtual a la Fundación para la Protección Social de los médicos (FPSOMC), la Fundación para la Formación (FFOMC) y la Fundación de Cooperación Internacional (FCOMCI).

el-sistema-mir-solo-es-un-aviso-mas-del-grave-deterioro-sanitario-en

Las nuevas webs ofrecen un menú sencillo y rápido para facilitar las gestiones y el acceso a la información. De esta forma, disponen de un diseño accesible, para facilitar la lectura y utilización por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos, capacidades personales o las características técnicas del dispositivo de acceso empleado; porque tienen un diseño adaptado o responsive, optimizado para su visualización desde diferentes dispositivos. Gracias a un diseño renovado y enfocado
al usuario por usabilidad, navegabilidad y accesibilidad que da prioridad a los
eventos, las noticias y el envío de boletines y newsletters.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts