Publicidad
Publicidad

Cirrosis, presente en casi la mitad de los pacientes del primer registro nacional de hepatitis D

La hepatitis D se asocia con un mayor riesgo de cirrosis, enfermedad hepática terminal, cáncer de hígado y muerte.

26/05/2022

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha impulsado el primer Registro de Pacientes con hepatitis D. Con una media de edad de 52 años, el 54% de estos pacientes son varones, el 57% nacieron en España y el 21% en Europa del Este. El tiempo medio de ...

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha impulsado el primer Registro de Pacientes con hepatitis D. Con una media de edad de 52 años, el 54% de estos pacientes son varones, el 57% nacieron en España y el 21% en Europa del Este. El tiempo medio de seguimiento fue de 6 años. Los primeros datos de este Registro, y su análisis, son el objeto de una investigación que se presenta en el 47º Congreso anual de la Asociación Española del Estudio del Hígado, que se está celebrando en Madrid hasta mañana 27 de mayo.

La hepatitis delta crónica es una enfermedad potencialmente mortal que solo afecta a personas infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB). En España, según la Encuesta de Seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, un 0,22% de la población tiene infección activa por hepatitis (cerca de 90.000 personas). De ellos, se estima que el 5% están coinfectados con VHD. La coinfección con el VHD conduce a una enfermedad hepática más grave que el VHB por sí solo y se asocia con una progresión más rápida de la fibrosis, mayor riesgo de desarrollar cirrosis hepática y tasas más elevadas de cáncer de hígado y muerte. Se cree que, al menos, 12 millones de personas en todo el mundo tienen hepatitis delta y muchas no son diagnosticadas. Esto se debe, en parte, al conocimiento limitado de la enfermedad y a la histórica falta de tratamientos efectivos, factores que han perjudicado el cribado y conducido históricamente a altas tasas de infradiagnóstico así como a un diagnóstico de la enfermedad en fases tardías.

Así lo muestran los propios datos recogidos inicialmente en este Registro, cuya creación es considerada por los especialistas como un primer paso, pero importante, para lograr un mayor conocimiento y un mejor manejo de la enfermedad. En el momento del diagnóstico, el 45% de los pacientes cuyos datos incluye el Registro tenía ya una cirrosis (CH), el 19% presentaba hipertensión portal (HTP), mientras que sólo el 4% presentaba carcinoma hepatocelular (CHC). Durante el seguimiento, sin embargo, un 11% y 15% adicional desarrollaron cirrosis e hipertensión portal, respectivamente. Además, el 7% desarrolló cáncer y el 15% precisó un trasplante hepático.

En la investigación, en la que han participado especialistas de quince hospitales españoles, éstos concluyen que el diagnóstico de hepatitis se produce en un estadio avanzado, ya que la mitad de los pacientes presentaban ya una cirrosis. Además, advierten que "a día de hoy existen barreras para el manejo de la hepatitis D", como lo demuestra el hecho de que "en la mayoría de los centros no es posible determinar el ARN-VHD". Asimismo, los autores coinciden en que este registro "puede servir para realizar un seguimiento de un número elevado de pacientes para conocer mejor la infección, así como poner a disposición de otros centros la determinación del ARN-VHD para mejorar su manejo".

En línea con las conclusiones de este estudio, desde la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) se considera que la creación de este Registro es un avance fundamental para un mayor conocimiento de la infección y un mejor manejo de la enfermedad. Sin embargo, consideran necesaria otras medidas para solucionar el problema del infradiagnóstico y el diagnóstico tardío, habida cuenta del empeoramiento que supone la coinfección con el VHD y su asociación con un mayor riesgo de cirrosis hepática y cáncer de hígado, acreditada en los datos del Registro.

Algoritmo para el diagnóstico integral de las hepatitis virales

En la dirección de las conclusiones apuntadas por este estudio, la sociedad científica que agrupa a los hepatólogos españoles, de forma conjunta con la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y su Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas (GEHEP), y con el aval de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), ha propuesto el desarrollo de un algoritmo para el cribado integral de las hepatitis virales (B, C y D), a partir de una única extracción analítica (muestra de sangre). De lo que se trata, en definitiva, es que el resultado positivo en anticuerpos frente a cualquiera de los virus de las hepatitis (B, C y D), así como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), active el análisis del resto de virus a partir de la misma muestra serológica. Los expertos de estas sociedades han demandado, asimismo, el establecimiento de alertas automatizadas para los médicos de Atención Primaria en presencia de factores de riesgo en sus pacientes y de programas de educación, prevención y difusión para profesionales y pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts