Publicidad
Publicidad

Los radiólogos deben recuperar el contacto con el paciente a través de la comunicación

Identificar estrategias actuales y futuras para mejorar la comunicación con los pacientes y compartirlas con las diferentes Sociendades radiológicas fueron necesidades expuestas en el 36º Congreso Nacional de la SERAM.

26/05/2022

Comprobar el estado actual de la relación entre la Radiología y los pacientes y su percepción sobre la misma, identificar estrategias actuales y futuras, y, a su vez, transmitirlas a las diferentes sociedades radiológicas, fueron los puntos clave de la exposición del Dr. José Luis del Cura, jefe del servicio ...

Comprobar el estado actual de la relación entre la Radiología y los pacientes y su percepción sobre la misma, identificar estrategias actuales y futuras, y, a su vez, transmitirlas a las diferentes sociedades radiológicas, fueron los puntos clave de la exposición del Dr. José Luis del Cura, jefe del servicio de Radiología del Hospital Universitario Donostia, que bajo el título "Conoce a tu radiólogo v2.0", ofreció en el marco del 36º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médic, que se celebra estos días en Málaga conjuntamente con el 31º Congreso del Colegio Interamericano de Radiología (CIR).

Desde el punto de vista del Dr. del Cura, el radiólogo se encuentra, en muchas ocasiones, bajo la dependencia de otros facultativos en el desempeño de sus funciones "nuestro cliente es el clínico, dependemos de él para recibir exploraciones, toma las decisiones e interpreta nuestros informes", según manifestó.

Asimismo, considera que se debería formar a las futuras generaciones de radiólogos para que tengan una visión que vaya mucho más allá de la producción en serie de informes radiológicos, "ya que de ello depende nuestro futuro como médicos y que no se nos vean en el servicio sanitario como meros redactores de informes". Además, "podría darse, incluso, la posibilidad de que acabaran siendo externalizados de los propios centros sanitarios", señaló.

Relación con los pacienteslos-radiologos-deben-recuperar-el-contacto-con-el-paciente-a-traves

A juicio de este experto, la especialidad tiene que recuperar protagonismo que se puede ganar a través de un mayor acercamiento al paciente, poniendo el foco en el mismo. "A medida que los pacientes se involucran más en su atención médica también consultan cada vez más los informes e imágenes de radiología".

Desde su punto de vista, un conjunto significativo de pacientes muestra interés por discutir los hallazgos en este campo con el radiólogo responsable del diagnóstico.

Y es que al participar activamente en los desafíos existentes en relación a la comunicación, los radiólogos, a su juicio, "podrán contribuir a la atención centrada en el paciente, mejorar la relevancia clínica y la visibilidad de la especialidad".

En su intervención tambén abordó otro tipo de situaciones en relación a la comunicación como la exposición a redes sociales por parte de estos profesionales. Sus recomendaciónes, en este sentido, pasan por mantener la prudencia y el perfil profesional y no rehuir el contacto con los pacientes a través de ellas.

En cuanto al papel de las Sociedades de radiología considera que se debe potenciar la comunicación que va dirigida al paciente mediante páginas y RSS; fomentar los contactos con organizaciones de pacientes; y promover en prensa aquellos logros de los radiólogos que puedan dar prestigio a la especialidad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts