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Se avecinan cambios importantes en el futuro de la relación médico laboratorio

En el IV Bloque de la 2º Ola del Observatorio La perspectiva del médico ante la Covid-19, abordamos la relación de los médicos con los laboratorios. ¿Cómo ven el futuro de las visitas médicas? ¿Qué demandan de los laboratorios? ¿Cuál es la percepción que tienen de los mismos? Estas son algunas de las preguntas que respondemos en esta nueva entrada.

26/05/2022

Los laboratorios han trabajado a contrarreloj durante la pandemia del Covid-19 para, principalmente, conseguir una vacuna, pero también para buscar un tratamiento para el mismo, además de evitar la falta de suministros de los demás medicamentos. Su papel ha sido importante. Por ello, en la 2º Ola del Observatorio La ...

Los laboratorios han trabajado a contrarreloj durante la pandemia del Covid-19 para, principalmente, conseguir una vacuna, pero también para buscar un tratamiento para el mismo, además de evitar la falta de suministros de los demás medicamentos. Su papel ha sido importante. Por ello, en la 2º Ola del Observatorio La perspectiva del médico ante la Covid-19 hemos querido desgranar cómo ven los médicos el trabajo realizado por los laboratorios y la industria farmacéutica, y cómo creen que será la futura relación entre ambas partes.

En términos generales, y respecto al 2020, en esta nueva ola hay un empeoramiento de la imagen que tienen los médicos de los laboratorios y la industria farmacéutica. En concreto, en 2022, el 37% consideraba que la imagen de los laboratorios había empeorado (mucho y poco), mientras que el porcentaje en 2020 era del 28%. Con todo, el porcentaje de facultativos que considera que ha mejorado (mucho y algo) sigue siendo similar.

Parece que tampoco creen que la relación con los laboratorios vaya a cambiar con esta crisis. Solo un 10% asegura que lo hará completamente, y un 27% que lo hará en cierta medida. En plena pandemia, en 2020, casi el 50% de los encuestados creía que se produciría un cambio en la relación médico laboratorio.

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El contacto y las visitas

Sin embargo, lo que sí se ha visto muy afectado es el contacto entre ambas partes. De hecho, el 70% del total de médicos opina que ha disminuido mucho su contacto, y un 9% ya no tienen ninguno. Cifra muy pareja a la de 2020, cuando estábamos inmersos de lleno en la pandemia.

Durante estos meses, hancambiado la forma de relacionarse entre médicos y laboratorios. El entorno digital ha ganado terreno y, según los encuestados, lo seguirá haciendo en el futuro. Así, el 84% de los médicos piensa que las formaciones online crecerán, y un 83% que lo harán las comunicaciones online con los laboratorios. Mismo porcentaje que cree que seguirán en aumento los webinars. Además, las plataformas de los laboratorios van a ganar una gran relevancia, pues el 78% de los médicos piensa que su uso aumentará.

Con todo, 7 de cada 10 entrevistados cree que el número visitadores médicos decrecerá como consecuencia de la crisis, y 6 de cada 10 que también disminuirá el número de laboratorios que recibe de manera directa. De hecho, el 65% asegura que se reducirán las visitas presenciales, además de las invitaciones a congresos (70%). Ganarse el tiempo del médico tras la pandemia va a ser mucho más complicado, y será clave identificar aquellos médicos más predispuestos a interacciones telemáticas y digitales, y elegir bien los canales de interacción. De hecho, este debe ser un criterio clave a la hora de segmentar o categorizar a los médicos al igual que otros profesionales sanitarios.

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Los médicos consideran importante la visita del visitador médico para la correcta atención del paciente (media 6,02 saldo +33), aunque las valoraciones bajan respecto a los resultados del 2020. Si se comparan también con los resultados del Observatorio de IM Farmacias y Shoppertec, también se puede ver que los farmacéuticos valoran más las visitas de los laboratorios que los médicos. De cara al futuro, los facultativos piensan que su importancia se reducirá. El 43% cree que disminuirá algo o mucho.

En la fecha de la encuesta, el 25% de los médicos estaba recibiendo visitas presenciales de visitadores de manera generalizada y un 48% de manera selectiva. Por otra parte, un 26% declara que no recibe, mientras que la cifra en la 1º Ola del Barómetro era de un 47%.

En cuanto a la relación de laboratorios y médicos, la interacción se produce a través de 2,6 canales (en 2020 era de 2,55). Aunque las visitas presenciales siguen siendo el principal medio de comunicación, le sigue el mail (57%), el WhatsApp (46%) y las plataformas online (37%). Prácticamente todos los ítems descienden respecto al 2020, excepto la visita presencial. Pensando en el futuro, los médicos creen que se reducirán las visitas presenciales, a favor de ciertas interacciones digitales, las videollamadas (el medio con mayor crecimiento) y las plataformas de los laboratorios.

Respecto a estas últimas, el 68% ha entrado en el último mes en menos de 15 plataformas, siendo MSD, Lilly y Pfizer, las preferidas entre los profesionales. Las principales funcionalidades de estas plataformas son las formaciones online seguido de literatura e información sobre producto.

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Prescripción de un medicamento y plataformas

Cuestionados acerca de los motivos más relevantes a la hora de prescribir un medicamento de un laboratorio, los médicos valoran las publicaciones en revistas científicas (8,1 de media), la opinión de referentes en la especialidad (7,63 de media), que sea un fármaco aprobado y ya comercializado desde hace tiempo (7,48) y la opinión de los compañeros con los que se trabaja (7,07 de media) como los principales aspectos. En el otro lado de la balanza, los aspectos que se tienen menos en cuenta son la opinión en las redes sociales (5 de media), que el laboratorio visite (5,6 de media) y la imagen del laboratorio (5,9 de media).

Finalmente, los médicos demandan más formación y materiales informativos; más investigación y más formación online a los laboratorios para ayudar en esta crisis.

Puedes descargarte el estudio completo en este link: https://shoppertec.com/observatorio-medico-22/

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