Publicidad
Publicidad

SEMERGEN potencia el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario

La entidad celebra un congreso que contará con la presencia de 15 ponentes, 80 doctores inscritos y diversas actividades.

26/05/2022

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebra su Congreso anual para potenciar el uso de las nuevas tecnologías, las labores formativas e investigadoras de los médicos de familia. Durante los días 26, 27 y 28 de mayo se realizarán estas Jornadas de Nuevas Tecnologías aplicadas a la medicina. ...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebra su Congreso anual para potenciar el uso de las nuevas tecnologías, las labores formativas e investigadoras de los médicos de familia.

Durante los días 26, 27 y 28 de mayo se realizarán estas Jornadas de Nuevas Tecnologías aplicadas a la medicina. El evento va a ser un lugar de encuentro donde se tratara la realidad que está cambiando la sociedad actual: Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas al ámbito sanitario.

El uso de las Nuevas Tecnologías en el medio sanitario se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, esta situación se ha potenciado principalmente a consecuencia de la pandemia. La asistencia clínica ha mejorado debido a una mayor accesibilidad al conocimiento médico, una interconexión entre los facultativos más fluida y la historia clínica digital. Pero por otra parte se han generado nuevas situaciones en la relación médico-paciente que se ha visto obligada a cambiar tanto por la revolución digital como el uso de la información y la privacidad en este enclave.

La sociedad científica ha elaborado un amplio programa formativo, en el que se levarán a cabo actividades como debates, mesas redondas y seminarios con conexión con el resto del mundo en directo.

En este sentido, el presidente del Comité Organizador el Dr. D Alejandro de Antonio Pérez destaca "el compromiso del grupo de Nuevas Tecnologías para seguir llevando la innovación a la práctica clínica diaria aun en tiempos de pandemia."

SEMERGEN invita a los asistentes a participar con espíritu de debate, para ampliar y potenciar los conocimientos y habilidades de cada uno de los médicos que formarán parte de este encuentro.

Las cifras del encuentro científico empiezan a acercarse a los números anteriores a la pandemia, con cerca de 80 inscritos, con una amplia participación de médicos residentes y adjuntos, con alrededor de 20 comunicaciones presentadas y 15 ponentes, reafirman el interés de los médicos de familia por actualizar sus conocimientos y seguir formándose.

En esta línea, el presidente del Comité Científico, el Dr. Juan Alexander Ávila Rivera, destaca "Hemos realizado un programa científico útil para el médico de Familia, dinámico y práctico para nuestro día a día; realizado por médicos de familia para médicos de familia".

El congreso recogerá un programa científico formado por 14 actividades congrensuales, que versarán sobre temas muy diversos que se nos plantean en nuestra consulta y cómo las nuevas tecnologías pueden servirnos de aliados para su resolución o seguimiento.

Temas como pueden ser la enfermedad renal crónica, la diabetes, el dolor o el EPOC estarán presentes en las jornadas, sin olvidar los nuevos retos que aparecen en consulta como puede ser el Long Covid. El uso de la ecografía para el diagnóstico o tratamiento en remoto también será un tema central en relación a la Cooperación Médica Internacional. La gestión de elementos digitales en consulta, así como novedades en el campo o la gestión del embarazo tanto para el médico-paciente también tendrán cabida en las jornadas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts