Publicidad
Publicidad

Día Mundial sin Tabaco, una mirada hacia el tabaquismo durante la pandemia

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra cada 31 de mayo a propuesta de la OMS, y es un día que invita a la reflexión sobre los problemas que causa el tabaquismo desde la perspectiva social, sanitaria y ambiental.

26/05/2022

El tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública a nivel mundial, y una de las principales causas evitables de enfermedad y muerte prematura. Aunque actualmente se puede considerar que la población está suficientemente informada sobre los daños del tabaquismo, la prevalencia de consumo sigue siendo elevada en la ...

El tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública a nivel mundial, y una de las principales causas evitables de enfermedad y muerte prematura. Aunque actualmente se puede considerar que la población está suficientemente informada sobre los daños del tabaquismo, la prevalencia de consumo sigue siendo elevada en la mayoría de los países europeos.

En los últimos dos años, la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2 ha supuesto un auténtico trance en nuestras vidas. Además del terrible impacto sanitario, las sucesivas olas han puesto en jaque nuestra rutina. Confinamientos, aislamiento social, teletrabajo, y, en definitiva, una sensación de pérdida de libertad y de miedo al contagio. Aunque todavía existen muchas incertidumbres en torno a la infección por SARS-COV-2, si algo ha quedado suficientemente claro, y con evidencia científica sólida, es que el virus se transmite por aerosoles. Después de la experiencia vivida, con un virus que ha demostrado su letalidad en diferentes rangos de edad, se valora más que nunca la importancia de preservar un buen estado de salud, y especialmente de salud vascular y respiratoria. Podríamos pensar que la situación vivida abriría una ventana de oportunidad a la hora de desalentar el consumo de tabaco, animando a los fumadores a dejar de fumar, y desalentando el inicio en los que nunca habían fumado. No obstante, quizá no se ha aprovechado suficientemente ese contexto para hacer campañas de prevención, y las consecuencias negativas a nivel social y emocional de la pandemia han restado fuerza a esa oportunidad de frenar la epidemia de tabaquismo. Quizá no se ha dado suficiente eco al peso de la evidencia científica acumulada sobre el impacto del tabaquismo sobre la infección por SARS-CoV-2. Además de otras comorbilidades, el tabaquismo es uno de los factores que aumenta la posibilidad de desarrollar una insuficiencia respiratoria grave, o de necesitar una ventilación mecánica tras contraer la infección.

Un pequeño avance

Según datos de la encuesta OEDA-COVID 2020, elaborada por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, durante la pandemia por Covid-19, el consumo de tabaco presentó una disminución de 1,4% respecto al consumo realizado antes de la pandemia, siendo la prevalencia estimada de consumo diario de 23,4% en la población de 14 a 64 años, sin grandes diferencias según sexo. El porcentaje de personas que disminuyeron o abandonaron el consumo de tabaco durante la pandemia se estima en 8,1%. Sin duda, es un pequeño avance, pero desconocemos si se consolidará o se reforzará en el tiempo, y aunque las cifras puedan resultar esperanzadoras, se podría haber esperado un impacto mayor teniendo en cuenta el importante impacto que ha supuesto la Covid-19 sobre la salud cardiovascular y respiratoria, y las importantes secuelas que deja en muchas personas afectadas. Desafortunadamente, durante la pandemia nuestro sistema sanitario se ha visto claramente tensionado, no solo a nivel hospitalario, sino especialmente en la Atención Primaria. El colapso del sistema ha condicionado la desatención de muchas patologías crónicas como el tabaquismo. Aún percibiendo la necesidad de mejorar su salud, los fumadores que lo requerían no han podido encontrar un acceso fácil a los programas de deshabituación, y aún hoy está siendo difícil reprogramar las actividades de prevención tan necesarias para mejorar la salud de la población.

Para leer el artículo completo haz clic en la imagen principal o en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts