Publicidad
Publicidad

El potencial de los nuevos sistemas de comunicación en el campo de la neurología

La Sociedad Española de Neurología (SEN) presenta el manual “Telemedicina en Neurología” tras los cambios asistenciales derivados de la pandemia.

26/05/2022

La Sociedad Española de Neurología (SEN) presenta el manual "Telemedicina en Neurología", un trabajo que surge tras los cambios que se han producido en los dos últimos años en muchas formas de actuación sanitaria. "Las nuevas tecnologías fueron determinantes durante la pandemia en muchísimos ámbitos, y en el campo de la ...

La Sociedad Española de Neurología (SEN) presenta el manual "Telemedicina en Neurología", un trabajo que surge tras los cambios que se han producido en los dos últimos años en muchas formas de actuación sanitaria.

"Las nuevas tecnologías fueron determinantes durante la pandemia en muchísimos ámbitos, y en el campo de la Neurología fueron determinantes para poder mantener la asistencia a nuestros pacientes desde la distancia, en unas circunstancias en que la movilidad estaba tan limitada y en un momento en el que acudir a los hospitales y otros centros sanitarios generaba tanta incertidumbre. La telemedicina, y con ello la teleneurología, aunque ya habían empezado a caminar tímidamente décadas atrás, en estos dos últimos años han tenido un desarrollo exponencial, permitiendo resolver múltiples problemas asistenciales de forma eficaz", explica el Dr. José Miguel Láinez. "Por esa razón, la Junta Directiva de la SEN consideró importante realizar un manual con todo lo aprendido en estos años para que nuestros socios y todo aquel que lo desee puedan disponer de la máxima información sobre este tema tan actual. Y con este fin creamos el Grupo de Trabajo en Telemedicina y Neurología de la SEN, coordinado por el Dr. David Ezpeleta".

A lo largo de los diversos capítulos que componen el Manual se desarrolla de forma pormenorizada todos los aspectos que conciernen a la asistencia neurológica a distancia como, entre otros, modalidades y modelos de telemedicina, seguridad y confidencialidad de los datos, calidad y seguridad asistencial, marco legal que ampara este tipo de actividad o su implementación en la consulta de Neurología,… con detalladas explicaciones sobre cómo evaluar al paciente, sin olvidar la exploración neurológica a distancia.

"La teleconsulta no va a sustituir a la consulta presencial tradicional, tan importante en la relación médico-paciente e imprescindible en los procesos neurológicos complejos, pero es una herramienta complementaria, versátil y de gran utilidad que permite acercar los recursos de salud a los pacientes con limitaciones de acceso, hacer seguimiento de casos sencillos, contar con la opinión de expertos remotos y otras tantas aplicaciones asistenciales, educativas y preventivas. Por lo tanto, se trata de una forma de ejercicio profesional que debemos implementar e incardinar en nuestros sistemas de atención clínica", explica el Dr. José Miguel Láinez, Presidente de la SEN.

Por otra parte, puesto que la teleneurología no está limitada al ámbito asistencial, el Manual también aborda otros aspectos, como su papel en la comunicación con otros niveles asistenciales, la formación de pregrado o postgrado, la monitorización a distancia del paciente o su utilización en proyectos de neurocooperación, etc.

"Todo esto va a cambiar profundamente el ejercicio tradicional de la Neurología y seguirá desarrollándose en los próximos años, con la paulatina introducción de la inteligencia artificial en nuestro quehacer diario. Por esa razón, este Manual no solo es una excelente oportunidad para revisar, reestructurar y actualizar los conocimientos sobre telemedicina en nuestra especialidad, sino también un excepcional recurso de formación e inspiración sobre nuevas tecnologías, transformación digital y emprendimiento tecnológico", señala el Dr. David Ezpeleta, coordinador y editor del Manual y Secretario de la Junta Directiva de la SEN.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts