Publicidad
Publicidad

Más cerca del trasplante de neuronas para tratar el Parkinson

Un estudio identifica la población de progenitores neurales óptima para la recuperación funcional y ulterior desarrollo clínico.

26/05/2022

Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido un protocolo de trasplante celular para tratar la enfermedad de Parkinson en humanos. Utilizando células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) los investigadores han determinado que las criopreservadas a los 17 días de diferenciación, las cuales mantienen sus rasgos de progenitores neuronales, son terapéuticamente superiores ...

Científicos de diversos centros estadounidenses han establecido un protocolo de trasplante celular para tratar la enfermedad de Parkinson en humanos. Utilizando células madre pluripotentes inducidas (iPSCs) los investigadores han determinado que las criopreservadas a los 17 días de diferenciación, las cuales mantienen sus rasgos de progenitores neuronales, son terapéuticamente superiores a las iPSCs que, diferenciadas durante más días, presentan características de células inmaduras o maduras.

Trasplantadas en la sustancia negra de ratas con hemiparkinsonismo, las células del primer grupo sobrevivieron más tiempo, proporcionaron mayor beneficio motor y presentaron mayor capacidad de inervar a gran distancia estructuras del cerebro anterior y del cuerpo estriado. Estos beneficios mostraron dependencia del número de células trasplantadas, sin que se observaran alteraciones proliferativas, ni en estas ni en otras células residentes del tejido. Jeffrey Kordower, científico del Centro Médico de la Universidad de Rush y director del estudio, afirma que dado que las iPSCs pueden ser derivadas de cada paciente mediante un procedimiento sencillo, su implementación clínica podría estar más próxima, gracias a la seguridad y eficacia evidenciada por los actuales hallazgos. Estudios previos ya habían demostrado el potencial de los progenitores neuronales derivados de iPSCs. Sin embargo, estos estudios habían utilizado iPSCs en diversos estados de diferenciación, lo que explicaría la ausencia de una inervación robusta, como la observada en el actual trabajo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts