Publicidad
Publicidad

Más de 2.500 radiólogos se reencuentran en Málaga en el marco del 36º Congreso de la SERAM

Bajo el lema "Un encuentro de todos y para todos" se ha inaugurado este miércoles en Málaga el 36º Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) que, en esta ocasión, coincide con el 31º Congreso del Colegio Interamericano de Radiología (CIR).

25/05/2022

El evento reúne hasta el próximo sábado a más de 2.500 radiólogos, retomando su formato presencial después de dos años de pandemia, "algo necesario", según la presidenta de la SERAM, Dra. Milagros Martí, encargada de abrir la sesión quien destacó la importancia del evento que, en esta ocasión, se celebra ...

El evento reúne hasta el próximo sábado a más de 2.500 radiólogos, retomando su formato presencial después de dos años de pandemia, "algo necesario", según la presidenta de la SERAM, Dra. Milagros Martí, encargada de abrir la sesión quien destacó la importancia del evento que, en esta ocasión, se celebra conjuntamente con el Colegio Interamericano de Radiología (CIR), "todo ello hace que se convierta en un congreso excepcional con un programa científico novedoso, en el que se han multiplicado los contenidos transversales", y relacionados con las distintas secciones y áreas de trabajo de la especialidad: urgencias, neurorradiología, músculo-esquelética, ultrasonidos, abdomen, mama, formación pre y posgrado, radiología vascular e intervencionista, radiología pediátrica, imagen cardiotorácica, y gestión y calidad.

En su intervención, la presidenta del Colegio Interamericano de Radiología, Dra. Beatriz González Ulloa, agradeció el esfuerzo empleado para llevar a cabo este importante evento en el que dan la mano conocimiento, tecnología, y compañerismo.

Desde la presidencia del Comité Científico, compartida por los Dres. Dr. Alberto Cabrera Zubizarreta y Dante Casale Menier, por parte del CIR, se puso de manifiesto la buena acogida por parte de los radiólogos de este congreso en el que además de superar las inscripciones con respecto a ediciones pasadas se han recibido más de 200 comunicaciones orales y más de 1.700 presentaciones de pósters, además de sesiones interactivas y talleres prácticos, todo en relación con las patologías a las que se enfrentan estos especialistas a diario y también con la tecnología que ya forman parte del presente de esta especialidad. Fortalecer vínculos con entidades homólogas y adquirir nuevos conocimientos son otros de los objetivos del Congreso destacados, en este caso, por el Dr. Dante Casale, de México.

En representación de la autoridad sanitaria acudió el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista Ojeda que destacó la importancia que tiene para el sistema sanitario la inversión en tecnología, y avanzó que, a través de los fondos europeos, se ha adquirido nuevos dispositivos en el marco del Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) en el que ha participado la propia SERAM. No obstante, como subrayó el representante sanitario, también médico, "la tecnología no debe alejar del juramento hipocrático", insistiendo en la importancia que adquiere hablar frente a frente con el paciente".

Como autoridad local se contó con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, que transmitió su felicitación a los organizadores del Congreso, agradeciendo el esfuerzo de la SERAM y CIR en la organización del mismo, recordando que se trata de una especialidad siempre en vanguardia. Por otra parte, animó a las Administraciones a hacer un mayor esfuerzo para disponer de los equipos tecnológicos necesarios y a invertir en talento, ya que, a su juicio, "uno de los retos de la sociedad española pasa por tener más protagonismo en el ámbito tecnológico".

Nuevos miembros de honor

En el transcurso del acto fueron nombrados nuevos miembros de honor los Dres. Beatriz González Ulloa, presidenta del Colegio Interamericano de Radiología, además de Jonathan B. Kruskal, presidente de los Comités de mas-de-2500-radiologos-se-reencuentran-en-malaga-en-el-marco-del-3gestión del Colegio Americano de Radiología; el Dr. Jean-Francois Meder, presidente de la Sociedad Francesa de Radiología (SFR); Bruce G. Haffty, por su larga trayectoria en oncología radioterápica y actual presidente de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA, por sus siglas en inglés).

El broche al acto lo puso la experta en comunicación Gema Tortuero, conocida popularmente como `Lady Cherry´, que disertó sobre "Marca y visibilidad del radiólogo", centrándose en tres tipos de comunicación para mejorar marca personal:la intrapersonal, la interpersonal, y la digital.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts