Publicidad
Publicidad

No hay igualdad en salud entre hombres y mujeres

No hay que olvidar las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de enfermar y de tratarse. Estrógenos, tamaño, metabolización, composición, modos de enfermar, etcétera. Las respuestas biológicas a los fármacos están condicionadas por las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. La compañía Organon, en línea con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, pone el foco en la necesidad de impulsar una atención sanitaria con perspectiva de género.

25/05/2022

¿Cuál es el impacto social, sanitario y económico de impulsar una salud con perspectiva? ¿Qué retos se plantean en el abordaje de patologías no exclusivas de la mujer con un enfoque de género? ¿Cómo se puede promocionar una atención sanitaria con perspectiva que tenga en cuenta las diferencias entre hombres ...

¿Cuál es el impacto social, sanitario y económico de impulsar una salud con perspectiva? ¿Qué retos se plantean en el abordaje de patologías no exclusivas de la mujer con un enfoque de género? ¿Cómo se puede promocionar una atención sanitaria con perspectiva que tenga en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres que afectan a su salud?

Todas estas cuestiones se trataron este miércoles en el desayuno informativo organizado por la compañía Organon, centrada en la salud integral de la mujer, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebrará el sábado.

La salud con perspectiva busca que se tengan en cuenta las diferencias biológicas, socioculturales y sanitarias entre hombres y mujeres que hacen que algunas patologías presenten diferente sintomatología, pronóstico y respuesta a los tratamientos. Se requiere de innovación para dar respuesta a las necesidades de salud de la mujer teniendo en cuenta estos tres factores condicionantes. Asimismo, es indispensable trabajar en aspectos como el aumento de la media de representación de las mujeres en la fase inicial de los ensayos clínicos, que se encuentra entre el 21% y el 32%, con diferencias por patologías.

no-hay-igualdad-en-salud-entre-hombres-y-mujeres

Cristina Alzina, Executive Director Established Brands de Organon España, moderó el encuentro. Señaló que su empresa nación para mejorar la salud de la mujer. Uno de sus objetivos es impulsar una atención sanitaria con perspectiva de género. Hay distintos determinantes que inciden en la salud de las mujeres que hacen que haya enfermedades que sean diferentes o se comporten de otra manera que en los hombres.

no-hay-igualdad-en-salud-entre-hombres-y-mujeres

Héctor Bueno, cardiólogo, director del Área de Investigación Cardiovascular del Hospital 12 de Octubre e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), aclaró que una de las principales diferencias son los estrógenos. El primer condicionante es físico. Afirmó que el tamaño de los dispositivos, por una limitación tecnológica condiciona el que haya más complicaciones en las mujeres por el distinto tamaño. Sí que se ha ido progresando. Igualmente, citó la diferente metabolización y la diferente composición, parámetros que condicionan las enfermedades. Las dosis de los fármacos cambian según el peso y el tamaño. Los sangrados con los tratamientos son más frecuentes en mujeres que en hombres por esto último. La presencia de menopausia es un factor de riesgo. Mencionó la patología asociada al embarazo, que no se suele recoger en la historia clínica. Hay bastantes asimismo aspectos sociales de la salud y psicológicos que influyen. De la misma manera, hay diferencias en el modo de enfermar. Normalmente los mecanismos se estudian en hombres y se extrapolan a las mujeres, por lo que puede llevar a errores. Finalmente, "hay respuestas diferentes a los tratamientos". Las respuestas biológicas a los fármacos están condicionadas por las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, porque se intentan utilizar las dosis que valen para los hombres sin considerar que deberían ser distintas. Hay aspectos biológicos que se entrecruzan con género.

no-hay-igualdad-en-salud-entre-hombres-y-mujeres

José María Bleda, sociólogo experto en determinantes sociales de la salud y profesor de Sociología de la Universidad de Castilla-La Mancha, aseveró que estos determinantes no se pueden separar. Poco a poco se ha ido buscando la parte de género, más allá del sexo. "Son cosas diferentes, aunque en algunos momentos se puedan cruzar fronteras", puntualizó. El sexo es la parte biológica, mientras que el género es la construcción social. Los ingresos económicos, el nivel educativo, el origen, el hábitat donde se viva, etcétera. Todo influye. Él se centra en los ingresos económicos, que permitirán que puedas comprar medicamentos o hacer rehabilitación muscular. "Esos ingresos económicos determinan que se pueda vivir más tiempo o no y la calidad de vida", sugirió. La economía va a ser determinante. De hecho, "hay una feminización de la pobreza". O mayor riesgo de pobreza y eso significa mayor riesgo de enfermedad. Otro gran factor es la ocupación profesional. Las mujeres, en general, tienen los empleos más precarios. Otro grupo es el de los factores sociales, el de los papeles sociales que desempeñan las mujeres.

no-hay-igualdad-en-salud-entre-hombres-y-mujeres

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres comenzó hace 35 años y enfocado a la salud reproductiva. María Trinidad Herrero Ezquerro, catedrática de Anatomía y Embriología de la Universidad de Murcia y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, advirtió de que no hay igualdad entre hombres y mujeres en salud. Lamentó que los datos de investigación de literatura corresponden a animales o a machos. Hay una infrainvestigación de la salud de las mujeres, que además está infradiagnosticada. Contó que el ser humano tiene muchos órganos. Las mujeres tienen más incidencia y prevalencia de enfermedades tipo ansiedad y depresión que los hombres. También migrañas. Hay factores que condicionan la salud, que pueden ser sociales, económicos y culturales. Hay infrainvestigación e infradiagnóstico, por lo que igualmente hay un infratratamiento. Se preguntó el motivo cuando las mujeres son más del 50% de la población. La respuesta está principalmente "en la cultura, que la tenemos muy grabada". Habría que incidir en la educación, tanto en las familias como en las escuelas. Otro problema adicional es que no se estudia de forma distintas en las facultades de las Ciencias de la Salud. No tienen una asignatura como tal de medicina de género en nuestro país. Sí existe en Austria. La adherencia a los tratamientos se ve alterada por las diferencias culturales. En divulgación, "hay que hacer hincapié para interiorizar esta asignatura pendiente". Pidió unir los objetivos de Género y de Salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

no-hay-igualdad-en-salud-entre-hombres-y-mujeres

Lo principal en nuestra sociedad es que haya "políticas públicas claras", con sus leyes concretas y financiadas, según Bleda. Insistió en que es necesaria una participación de la ciudadanía en la toma de las decisiones. "Si tenemos una sociedad machista, es imposible que sus instituciones no lo sean. Es cierto que ha habido un cambio acelerado, pero la tensión se la han llevado las mujeres", manifestó Bueno. El tema de la conciliación no está resuelto. El problema social se cambia desde la educación. Esto, "o se fuerza, o costará unos 30 años, si las cosas van bien". Sostuvo que las mujeres prácticamente no hacen rehabilitación cardiaca cuando tienen un infarto, por los horarios en los que se pone. Las mujeres tardan una hora más que los hombres en pedir ayuda cuando sufren un infarto. Reflexionó que "somos muy optimistas por pensar que tenemos un sistema centrado en el paciente".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts