Publicidad
Publicidad

El 65% de los españoles sufre síntomas de enfermedades respiratorias, pero solo un 40% de los que los padecen con frecuencia está diagnosticado

AstraZeneca anuncia los resultados de su `Estudio de percepción ciudadana sobre calidad del aire, salud respiratoria y políticas públicas´.

25/05/2022

AstraZeneca ha publicado los resultados de su `Estudio de percepción ciudadana sobre calidad del aire, salud respiratoria y políticas públicas´ con le objetivo de concienciar sobre la importancia que tiene la salud respiratoria en la prevención del mal control de patologías como el asma o la EPOC. De acuerdo con los ...

AstraZeneca ha publicado los resultados de su `Estudio de percepción ciudadana sobre calidad del aire, salud respiratoria y políticas públicas´ con le objetivo de concienciar sobre la importancia que tiene la salud respiratoria en la prevención del mal control de patologías como el asma o la EPOC.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 65% de los españoles sufre síntomas relacionados con la salud respiratoria: estos son la tos, la falta de aliento, la sensación de presión en el pecho o los silbidos al respirar. Además, un 26% sufre estos síntomas con bastante frecuencia o de manera recurrente. De estos, un 28% no acude al médico y solo un 40% tiene un diagnóstico asociado con patologías respiratorias.

Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de impulsar medidas de prevención que contribuyan a favorecer el correcto control y seguimiento de las patologías respiratorias, cuyo infradiagnóstico y mal control es muy elevado: la tasa de infradiagnóstico de la EPOC se acerca al 75% y el 40% de los pacientes con asma grave siguen sin estar controlados.

En palabras de Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, "como compañía farmacéutica centrada en la salud de las personas, desde AstraZeneca estamos comprometidos con el desarrollo de campañas de prevención que fomenten el diagnóstico precoz y el control adecuado de las patologías respiratorias. Gracias a ellas, no solo favorecemos que los pacientes tengan la mejor calidad de vida posible, sino que ayudamos a una mayor eficiencia de nuestro sistema sanitario y a disminuir las consecuencias sanitarias y medioambientales asociadas a su mal control".

Y es que, el manejo incorrecto de enfermedades respiratorias como el asma o la EPOC está asociado a un incremento significativo de la huella de carbono y de recursos sanitarios. Las crisis asmáticas son más frecuentes, así como las consultas a médicos de cabecera, las visitas ambulatorias al hospital y la dependencia excesiva de los tratamientos de rescate. De hecho, el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero asociado al asma no controlada es ocho veces mayor que en el caso del asma controlada.

Por su parte, las exacerbaciones de la EPOC generan altos costes para nuestro sistema sanitario, ya que suponen el 10% de las visitas a Atención Primaria, el 2% de las visitas a urgencias y el 10% de las hospitalizaciones. De hecho, el coste medio por paciente con EPOC grave es siete veces superior al coste de la EPOC leve.

Concienciación para una buena salud respiratoria

El `Estudio de percepción ciudadana sobre calidad del aire, salud respiratoria y políticas públicas´ de AstraZeneca se enmarca dentro de la estrategia de concienciación de la compañía, que persigue la colaboración con ayuntamientos que se impliquen en la lucha contra las enfermedades respiratorias como el asma, la EPOC o el cáncer de pulmón, promoviendo la salud respiratoria de los ciudadanos, difundiendo estilos de vida saludables, realizando campañas de concienciación para reducir el infradiagnóstico de las enfermedades respiratorias y poniendo en marcha políticas públicas y acciones que mejoren la calidad del aire.

AstraZeneca ha realizado esta encuesta con el objetivo de conocer la opinión de la ciudadanía al respecto de la situación actual en su ciudad y de las posibles medidas a emprender. En este sentido, se ha puesto de manifiesto que el nivel de concienciación de los españoles sobre el impacto que tiene en la salud la calidad del aire es bastante alto, ya que el 86% cree que puede afectar de forma negativa a la función pulmonar y desencadenar problemas respiratorios.

Entre las medidas que consideran más importantes por parte de la administración para reducir la contaminación se encuentran la mejora de las frecuencias del transporte público y de ampliación de la red, la creación de zonas verdes urbanas, la exigencia del cumplimiento del límite de emisiones en las instalaciones de combustión o las subvenciones para placas solares, sistemas de calefacción sostenibles o mejoras del aislamiento. Respecto a las medidas que estarían dispuestos a tomar ellos mismos para reducir la contaminación, la más apoyada es desplazarse más a menudo a pie en sus actividades diarias.

"En AstraZeneca apostamos firmemente por el lanzamiento de planes de fomento de hábitos saludables. Creemos que, desde la colaboración con las instituciones públicas, podemos cuidar la salud respiratoria de la población, promoviendo una buena alimentación, la práctica de ejercicio físico y las visitas regulares al médico, como claves para la prevención y para alcanzar un correcto control de las patologías respiratorias", ha concluido Marta Moreno.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts