Publicidad
Publicidad

Asociación MIR España: "lo peor del resultado del procedimiento de adjudicación de plazas está por venir"

Desde esta Asociación de Residentes son conscientes del grave problema que tiene el sistema sanitario español con la planificación de recursos humanos en Medicina y más en concreto en Atención Primaria.

24/05/2022

"Nos tememos que lo peor de los resultados del procedimiento de adjudicación de plazas está por venir y el problema va a ser enorme", vaticina la presidenta de la Asociación MIR España (AME), la residente Erika Brenlla, R3 de Neumología, tras el preocupante resultad del proceso finalizado el pasado viernes, ...

"Nos tememos que lo peor de los resultados del procedimiento de adjudicación de plazas está por venir y el problema va a ser enorme", vaticina la presidenta de la Asociación MIR España (AME), la residente Erika Brenlla, R3 de Neumología, tras el preocupante resultad del proceso finalizado el pasado viernes, 20 de mayo, que se ha saldado, hasta el momento, con 218 plazas vacantes, de las cuales 200 corresponden a Medicina Familiar y Comunitaria que se ejerce, fundamentalmente, en los centros de Atención Primaria. "Y ni siquiera se han planteado una segunda vuelta para salvar esas plazas, ¿en qué cabeza cabe?", se pregunta la Dra. Brenlla

Esta joven Asociación de Residentes es consciente de que el problema de la planificación de recursos humanos en Medicina se lleva arrastrándose desde hace años, sobre todo en el caso de Atención Primaria "cuyos profesionales ya no saben qué hacer para ser escuchados.Nos tememos lo peor en cuanto a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que va a repercutir sobre todo en las poblaciones más alejada de las grandes urbes, ya que aparte de la carencia de personal para cubrir las plazas, las condiciones que ofrecen para ejercer en esas zonas son realmente malas", recuerda la Dra. Brenlla.

Caos en la asignación telemática

Lo que no ha contribuido en nada a salvar la situación, por otra parte, es el procedimiento de asignación de plazas para los futuros médicos residentes vía telemática, una reivindicación que, desde que se implantó por la pandemia, ha sacado en varias ocasiones, a la calle, a los aspirantes arropados por toda la profesión médica, para protestar frente al Ministerio de Sanidad por este método. "Es obvio que está perjudicando tanto a los aspirantes como al propio sistema sanitario", subraya la presidenta de AME y el Ministerio, sin apearse de su cabezonería, no quiere ni hacerse cargo de la situación ni tampoco ofrece soluciones".

"Estamos convencidos que el grueso de aspirantes más perjudicados está en los últimos turnos, ya que es ahí cuando la dificultad para elegir se incrementa considerablemente, hay que estar diariamente pendiente de las actualizaciones de los listados y rehacer la suya propia, una y otra vez, sin al final lo que se está ordenando ante tanto caos, puede acabar hasta con la vocación de médico", lamenta la Dra. Brenlla.

Desde AME se plantean volver a solicitar una reunión, cuanto antes, con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad para poder abordar estas cuestiones y poner "su grano de arena" en la resolución de los mismos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts