Publicidad
Publicidad

El asesoramiento sobre anticonceptivos en la práctica clínica favorece su uso y previene embarazos no deseados

El uso de anticonceptivos, según se ha observado, es más frecuente durante los meses posteriores a las intervenciones educativas para mujeres en comparación con la atención habitual o la entrega de materiales educativos sin acompañamiento de asesoramiento.

24/05/2022

Asesorar a las pacientes sobre el uso de anticonceptivos en el entorno de la práctica clínica puede favorecer su uso. Este tipo de intervenciones contribuyen también a evitar embarazos no deseados, según se desprende de un trabajo abalado por el American College of Physicians (EEUU) y publicado en ´Annals of ...

Asesorar a las pacientes sobre el uso de anticonceptivos en el entorno de la práctica clínica puede favorecer su uso. Este tipo de intervenciones contribuyen también a evitar embarazos no deseados, según se desprende de un trabajo abalado por el American College of Physicians (EEUU) y publicado en ´Annals of Internal Medicine´.

La Dra. Heidi D. Nelson, de la Escuela de Medicina Bernard J. Tyson de Kaiser Permanente fue la investigadora principal del estudio junto a un equipo de profesionales de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón y la Universidad del Sur de Maine. Para el trabajo se analizaron 38 ensayos controlados aleatorios sobre la eficacia de las intervenciones de asesoramiento y provisión de anticonceptivos para que las mujeres aumenten el uso de los mismos y reduzcan los embarazos no deseados.

Los resultados mostraron un uso de anticonceptivos más frecuente durante los meses posteriores a las intervenciones para adolescentes y mujeres en comparación con la atención habitual o la entrega de materiales educativos sin acompañamiento de asesoramiento. El embarazo no deseado también se redujo en los pocos ensayos diseñados para este resultado. Los ensayos tampoco indicaron efectos adversos de las intervenciones de asesoramiento y provisión relacionadas con las ITS o el uso de preservativos, aunque ninguno evaluó daños potenciales adicionales, como la ansiedad, el estigma y la coerción reproductiva.

Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para los médicos que atienden a mujeres en edad fertil ya que el embarazo, en particular si no es intencionado, puede asociarse con resultados adversos para la paciente.

Estos riesgos son particularmente importantes para pacientes con condiciones de salud subyacentes. El Dr. Laine también alienta a los especialistas a asumir la responsabilidad del asesoramiento y la provisión de anticonceptivos cuando brindan atención médica a pacientes que corren riesgo de quedar embarazadas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts