Publicidad
Publicidad

El Congreso Europeo de Sarcomas se traslada a Pamplona

Un centenar de profesionales se reunirán en la Universidad de Navarra para presentar los últimos avances en el estudio y tratamiento de estos tumores.

24/05/2022

Un centenar de profesionales se reunirán en Pamplona del 26 al 28 de mayo para participar en el Congreso Europeo de Sarcomas "EuSARC 2022", impulsado por el Cima Universidad de Navarra en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra y la Fundación Ramón Areces. Bajo el título "Biología de los sarcomas: ...

Un centenar de profesionales se reunirán en Pamplona del 26 al 28 de mayo para participar en el Congreso Europeo de Sarcomas "EuSARC 2022", impulsado por el Cima Universidad de Navarra en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra y la Fundación Ramón Areces.

Bajo el título "Biología de los sarcomas: desde los mecanismos a las terapias innovadoras", se presentarán los últimos avances en el estudio y tratamiento de estos tumores. "Constituye una oportunidad de galvanizar energías para tender puentes entre la investigación básica y su aplicación en el desarrollo de terapias más efectivas", explica el Dr. Fernando Lecanda, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima y coorganizador del congreso.

El evento va a contar con expertos internacionales en diferentes sarcomas, como el Dr. Alejandro Sweet-Cordero, del Departamento de Pediatría de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), pionero en nuevos tratamientos de medicina personalizada para estos pacientes.

Cerca de cien tipos de sarcomas

Los sarcomas son cánceres raros que engloban cerca de cien tipos diferentes de tumores. Constituyen un 13% de las muertes por cáncer en menores de veinte años. Los tratamientos incluyen la quimioterapia y/o radioterapia y la extirpación quirúrgica, unos abordajes que han avanzado poco en las últimas décadas.

"El mayor reto terapéutico es la erradicación de las metástasis, principalmente al pulmón, proceso que se asocia con un mal pronóstico. En el tumor óseo más frecuente, el osteosarcoma, constituye un caballo de batalla que no tiene un tratamiento eficaz. Uno de los ponentes, el Dr. Robbie Majzner, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Stanford (EEUU), presentará unos resultados muy esperanzadores en la erradicación de tumores metastásicos experimentales con la aplicación de inmunoterapia", apunta el Dr. Lecanda.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts