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El auge de la robótica en la práctica sanitaria

Los robots dotados con interfaces que faciliten la conversación con los pacientes, una tendencia creciente en la asistencia sanitaria y social.

24/05/2022

Los robots dotados con elementos comunicativos que facilitan la interacción empática con los pacientes "adquirirán un papel creciente para complementar y hacer sostenible la asistencia sanitaria y social, tanto presencial como remota". Así lo explica el director de la Unidad de Digital Health del centro tecnológico Eurecat, Felip Miralles, con motivo ...

Los robots dotados con elementos comunicativos que facilitan la interacción empática con los pacientes "adquirirán un papel creciente para complementar y hacer sostenible la asistencia sanitaria y social, tanto presencial como remota".

Así lo explica el director de la Unidad de Digital Health del centro tecnológico Eurecat, Felip Miralles, con motivo de la séptima edición del XPAtient Barcelona Congress, que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre y que este año pondrá el foco en nuevas soluciones tecnológicas que incorporan interfaces multimodales y plataformas robóticas para ayudar a las personas con necesidades especiales, sobre todo a domicilio.

En concreto, investigadores, tecnólogos, profesionales y pacientes profundizarán en los aspectos tecnológicos, éticos, legales y emocionales en la aplicación de la robótica y la inteligencia artificial en especialidades como la rehabilitación física o fisioterapéutica y la estimulación y tratamiento cognitivo, psicológico o mental durante los dos días de celebración del congreso, que está organizado por el centro tecnológico Eurecat, el Hospital Clínic de Barcelona, ​​la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya y el Hospital Universitari Vall d´Hebron, con el impulso de la comunidad de práctica XPA (Experiencia de Paciente) Barcelona.

En el XPAtient Barcelona Congress también se analizarán los efectos que se generan en los sistemas de salud y atención social en tiempos de crisis y cómo se da respuesta a estos retos, con los pacientes, los gestores y los profesionales como actores principales.

"La atención continua y remota que necesitan personas mayores con salud frágil, pacientes crónicos, personas con discapacidad o personas con dependencias, por ejemplo, requiere soluciones de salud digital y conectada. La robótica asistencial ofrece características colaborativas, de empatía y de acompañamiento que abre nuevas perspectivas a la experiencia de pacientes y cuidadores", expone Felip Miralles, quien destaca que "para su aceptación, estas herramientas deben garantizar la facilidad de uso y funcionalidades avanzadas de personalización, adaptación y soporte inteligente".

Según el Dr. Joan Escarrabill, de la comunidad de práctica XPA Barcelona (Experiencia de Paciente) y del equipo de Experiencia de Pacientes del Hospital Clínic, que trabaja en la evaluación de la experiencia de pacientes desde 2014, "para hacer frente a las sucesivas crisis globales que estamos sufriendo como sociedad, los gestores deberían recoger y aplicar las lecciones aprendidas, que podrían resumirse en ser honestos, frugales y estar preparados".

"En este contexto, la atención sanitaria basada en el valor se está revelando como el nuevo modelo de provisión de servicios de salud, promoviendo la atención centrada en la persona y la optimización de los procesos asistenciales, donde la medida de resultados y la experiencia de los pacientes serán fundamentales", destaca la directora de estrategia de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), Montse Moharra.

"Es el momento de un nuevo paradigma de atención compatible con la atención centrada en la persona. La atención centrada en las relaciones (con los pacientes, con los profesionales, con la comunidad y del profesional consigo mismo) refleja la importancia de las interacciones entre las personas y proporcionan la base de cualquier actividad de atención terapéutica", añade la responsable de Atención a la Ciudadanía del Hospital General Vall d´Hebron, Gloria Gálvez.

Llamada a la participación de proyectos

La llamada a la participación de proyectos para ser ponentes del congreso se ha abierto para iniciativas que mejoren la experiencia del paciente o cuidador y tengan una experiencia, metodología o solución tecnológica para mostrar, así como iniciativas surgidas en respuesta a las situaciones de crisis, tanto la sanitaria, la económica, la social, la humanitaria como la ambiental, entre otros.

El congreso XPAtient Barcelona Congress se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en streaming y en formato híbrido, ya que recuperará la asistencia presencial en la primera sesión, el día 28.

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