Publicidad
Publicidad

La cronicidad es uno de los retos del sistema

Se estima que hay más de 18 millones de personas que sufren enfermedades crónicas en España. La Fundación Bamberg celebra su evento ´Gestión de la Cronicidad: Las Enfermedades Silenciosas´.

23/05/2022

Los avances contra las enfermedades en las últimas décadas han ido dirigidas a paliar los efectos de éstas, alargando la vida de los pacientes. Hemos de avanzar en la gestión de los enfermos crónicos, el control de la enfermedad y de su evolución y el ajuste de las terapias prescritas, ...

Los avances contra las enfermedades en las últimas décadas han ido dirigidas a paliar los efectos de éstas, alargando la vida de los pacientes. Hemos de avanzar en la gestión de los enfermos crónicos, el control de la enfermedad y de su evolución y el ajuste de las terapias prescritas, hemos de avanzar hacia terapias y medicamentos que curen estas enfermedades y hemos de avanzar en que la esperanza de vida en buena salud aumente y no sólo la esperanza de vida total.

Por eso, la Fundación Bamberg organizó este lunes, en colaboración con la Organización Médica Colegial de España (OMC), el evento Gestión de la Cronicidad: Las Enfermedades Silenciosas. En la apertura; José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, incidió en que hay que potenciar la Atención Primaria y mejorar la atención a los ciudadanos. Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, señaló que la cronicidad se da sobre todo en personas mayores. "Las terapias empleadas en las últimas décadas han sido dirigidas a paliar las enfermedades. Hay más personas mayores gracias a que, por el éxito parcial de la medicina, la vida se ha alargado", sostuvo. No se ha conseguido vencer a los virus, a las células cancerosas, etcétera, pero sí controlar su avance. Por ejemplo, se ha cronificado el VIH.

Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, inauguró el evento. "En estas últimas décadas, el cambio demográfico que más afecta a la Sanidad es el envejecimiento", afirmó. Actualmente, la tasa de envejecimiento de España es del 125%. En Castilla y León contabilizan el doble de personas con más de 65 años que con 15. Se ha demostrado que los costes de los pacientes con más de una enfermedad crónica se multiplican por seis sobre los que no las tienen. Advirtió de que el envejecimiento per se no es una enfermedad. En nuestro país, la hipertensión arterial afecta a más de diez millones de personas. Tampoco es desdeñable la prevalencia de la diabetes en la población adulta. En España, se estima que hay más de 18 millones de personas que sufren enfermedades crónicas. Subrayó que hay que adoptar medidas de detección temprana de las enfermedades crónicas. Asevero que la medicina personalizada constituye el futuro. Una vez establecida la enfermedad, "debemos promover que el paciente crónico tenga más información". Así, "la cronicidad es uno de los retos del sistema". El hospital actual no es el más óptimo para las personas con enfermedades crónicas. Abogó por el apoyo a las familias y a los cuidadores.

la-cronicidad-es-uno-de-los-retos-del-sistema

La primera sesión del evento versó sobre estrategias y herramientas para la gestión de pacientes crónicos. Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, dijo que pretenden que la estratificación esté en la propia historia clínica y reducir las intervenciones que se repiten por la falta de comunicación entre profesionales sanitarios. Javier Martínez Peromingo, director general de Coordinación Sociosanitaria en Servicio madrileño de salud (SERMAS), sopesó que vamos a envejecer mucho más rápido que lo que hemos vivido hasta ahora y esto hará que "nos tengamos que reinventar". Hay que rediseñar en ese sentido los sistemas sanitarios, con una visión más integradora que pase por Atención Primaria. "Habrá que rediseñar todo el modelo sanitario que tenemos actualmente", insistió. Alberto Ortiz Arduan, jefe de servicio de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, pidió cribados para las enfermedades renales.

Mª Lourdes Martínez, vicepresidenta 2º de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, como médico de Familia ha ido viendo cómo ha cambiado la Atención Primaria en los últimos 25 años. Se hace más prevención. Con la pandemia, ha habido "un corte" muy importante, y se están retomando las actividades preventivas y de promoción de la salud. A su juicio, el problema es la falta de médicos de Familia que quieran trabajar en Atención Primaria. La historia de Salud compartida es algo a lo que tenemos que llegar todos, según palabras Para Rodríguez-Santana.

Francisco José Sáez Martínez, responsable del Grupo de Trabajo en Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), criticó que la Estrategia de Atención a la Cronicidad ha muerta en nuestro país. "Durante la pandemia, hemos dejado a estos pacientes abandonados y sin seguir", denunció. En 2019, el trastorno más atendido en Atención Primaria era la lucha contra el colesterol. Hay que enfocar la actuación sobre los más de 18 millones que hay de pacientes crónicos. Maria Eva Baró Salvador, MD, PhD. Country Medical Director Fresenius Medical Care España, destacó que la cronicidad lleva años abordándose y lo que hay que hacer es acabar algunos de los planes puestos en el papel. Hay una parte de enfermedad renal que está por detectar, porque no se hace una detección precoz en aquellos pacientes que no suelen ir a un centro de Salud y o se han hecho una analítica reciente. Abogó por hacer una detección precoz de la enfermedad renal crónica, ya que en el inicio de la enfermedad es cuando se puede intentar curar y no convertirla en crónica. El paciente renal es frágil, pluripatológico y polimedicado. En nuestro país nos hemos focalizado en los pacientes complejos.

la-cronicidad-es-uno-de-los-retos-del-sistema

Una segunda sesión fue sobre el avance en terapias y medicamentos de enfermedades crónicas. Marcos Paulino Huertas, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, pensó que aún hay muchas enfermedades sobre las que intervenir. Pilar Rodríguez Romero, directora de Acceso al Mercado y Asuntos Reglamentarios de Servier España, añadió que el compromiso de la industria es seguir contribuyendo en las áreas de mejora del sistema sanitario español. El reto está en "seguir asegurando que la innovación llega a España". José Antonio García Donaire, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión y Nefrólogo del Hospital Clínico San Carlos, lamentó que en nuestro país hay muy pocas bases de datos fiables. "Todos sabemos que ha cambiado mucho la prevalencia de la patología cardiovascular. Sigue siendo líder en cuanto a morbimortalidad, gasto sanitario y deterioro cognitivo", puntualizó. Hay tecnología que puede ayudar a frenar el avance de la enfermedad cardiovascular y eso es importante, haciendo algo transversal y a través de unidades en red.

Antonio Pérez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes y Director de Unidad Servicio de Endocrinología del Hospital Sant Pau de Barcelona, precisó que los avances en diabetes en los último años han cambiado el paradigma. Los sistemas de monitorización han permitido hacer ajustes a los tratamientos. El gran reto es sacar toda la eficacia a estas herramientas, vía el modelo de atención. Reprochó que se siga trabajando en silos. Ramón Bover Freire, coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca. Servicio de Cardiología. Hospital Clínico San Carlos Madrid, admitió que la cardiología ha estado más focalizada en el paciente agudo. El cambio importante que ha habido en esta especialidad es el cambio de foco al paciente crónico. Cada vez más el cardiólogo necesita del trabajo conjunto con Atención Primaria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts