Publicidad
Publicidad

Advertencia en la 75ª Asamblea de la OMS: "La pandemia no ha terminado, solo 57 países han vacunado al 70% de su población"

Su director general considera que en algunos países todavía hay un compromiso político insuficiente para implementar vacunas, y se siguen observando brechas en la capacidad operativa y financiera.

23/05/2022

La 75ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebra estos días en Ginebra, de manera presencial, tras dos años de pandemia, ha lanzado una contudente advertencia, a través de su director general Tedros Adhanom Gebreyesus, "La pandemia de COVID-19 no ha concluido, los casos reportados están aumentando en casi ...

La 75ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebra estos días en Ginebra, de manera presencial, tras dos años de pandemia, ha lanzado una contudente advertencia, a través de su director general Tedros Adhanom Gebreyesus, "La pandemia de COVID-19 no ha concluido, los casos reportados están aumentando en casi 70 países en todas las regiones y solo 57 países han vacunado al 70% de su población, casi todos ellos países de altos ingresos", según manifestó en su discurso de apertura de la sesión. Es por ello que insistió a los ministros de salud de todo el mundo "que no es momento de bajar la guardia"

El jefe de la OMS también advirtió que "el aumento de la transmisión del coronavirus significa más muertes y más riesgo de que surja una nueva variante, y la disminución actual de las pruebas y la secuenciación significa que nos estamos cegando a la evolución del virus".

El dirigente sanitario indicó que en algunos países "todavía hay un compromiso político insuficiente para implementar vacunas, y todavía hay brechas en la capacidad operativa y financiera".

Asimismo, se recordó que el coronavirus no es la única crisis sanitaria del mundo, y que convive con brotes de ébola en República Democrática del Congo, viruela símica y hepatitis de causa desconocida, así como crisis humanitarias complejas en Afganistán, Etiopía, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Ucrania y Yemen. "Nos enfrentamos a una formidable convergencia de enfermedades, sequías, hambrunas y guerras, alimentada por el cambio climático, la inequidad y la rivalidad geopolítica", advirtió el máximo dirigente de la OMS. "El hambre de guerra y la enfermedad son viejos amigos, no puede haber paz sin salud y tampoco salud sin paz",

Galardones a los líderes mundiales en salud

El director general de la OMS también anunció, por otra parte, seis premios para reconocer la contribución sobresaliente al avance de la salud mundial, el liderazgo demostrado y el compromiso con los problemas de salud regionales. Dichos galardones fueron instaurados en 2019.

Los ganadores incluyen al psiquiatra británico-libanés Dr. Ahmed Hankir, la defensora de los deportes juveniles, la Sra. Ludmila Sofia Oliveira Varela, y trabajadores contra la poliomielitis en Afganistán.

"En un momento en que el mundo enfrenta una convergencia sin precedentes de inequidad, conflicto, inseguridad alimentaria, la crisis climática y una pandemia, este premio reconoce a quienes han realizado una contribución destacada para proteger y promover la salud en todo el mundo", manifestó en este contexto el Dr. Tedros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts