Publicidad
Publicidad

La gran afectación de la patología del pie entre los pacientes reumáticos

A largo plazo, el 100% de los pacientes con artritis inmunomediadas van a tener sintomatología en esta zona anatómica.

23/05/2022

El estudio del pie recae en diferentes especialidades. En el caso de los pacientes con enfermedades reumáticas, la patología más frecuente se debe a trastornos estáticos estructurales que se traducen en molestias funcionales y trastornos de la marcha, y se ven afectados también por la patología de partes blandas, explica ...

El estudio del pie recae en diferentes especialidades. En el caso de los pacientes con enfermedades reumáticas, la patología más frecuente se debe a trastornos estáticos estructurales que se traducen en molestias funcionales y trastornos de la marcha, y se ven afectados también por la patología de partes blandas, explica el Dr. Pere Benito Ruiz, reumatólogo en el Hospital del Mar (Barcelona) y coordinador del "V Taller SER de exploración y patología del pie", que se ha celebrado los días 20 y 21 de mayo en Madrid y en formato virtual, contando con la colaboración de Nordic Pharma.

Estas patologías son atendidas por diferentes profesionales como traumatólogos, reumatólogos, ortopedas, podólogos, o rehabilitadores, lo que hace difícil establecer su frecuencia que, a juicio del Dr. Benito, "con toda seguridad es muy elevada". De hecho, -añade- a largo plazo, el 100% de los pacientes con artritis inmunomediadas (artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, etc., van a tener sintomatología en esta zona anatómica.

El dolor, la limitación funcional y los trastornos de la marcha son los síntomas más frecuentes por los que estos pacientes consultan a su reumatólogo. En este sentido, el coordinador del curso ha insistido en la importancia del diagnóstico precoz "ya que es fundamental para su tratamiento apropiado y para evitar daños irreversibles". En su opinión, "existe mucha confusión y el paciente suele acudir al podólogo, lo que en algunas ocasiones retrasa el diagnóstico". Por ello, considera que el médico reumatólogo podría ser quien coordinara el abordaje de esta patología y la actuación de los diferentes especialistas.

El cuidado del pie infantil

Durante el curso de la SER, también se han abordado distintos aspectos relacionados con la patología ortopédica del niño y la patología del pie inflamatorio en la infancia. En este caso, el Dr. Benito asegura que "la sintomatología en el pie infantil más importante es la derivada de las Artritis Idiopáticas Juveniles (AIJ) que son, por tanto, dolencias cuyo responsable es el reumatólogo. Otros trastornos en los niños no suelen dar síntomas, pero se debe estar muy atentos a la deambulación, cojeras, inflamaciones, disminución de actividad, etcétera".

"Para un correcto cuidado del pie infantil resulta fundamental instruir a los progenitores en la detección de alteraciones estructurales o funcionales, en las primeras etapas de la vida", sostiene el especialista.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts