Publicidad
Publicidad

Pacientes con menos recursos tienen mayor riesgo de muerte después de un ataque cardíaco

El nivel socioeconómico puede ser un factor que puede llegar a influir negativamente en los resultados clínicos de enfermedades cardiovasculares.

20/05/2022

Hay evidencia médica de que el nivel socioeconómico influye en los resultados clínicos en enfermedades cardiovasculares, y así lo constatan nuevos hallazgos presentados en la en la reunión anual de la Sociedad de Angiografía e Intervenciones Cardiovasculares (SCAI por sus siglas en inglés), de EEUU. Sin embargo, hasta ahora se sabe ...

Hay evidencia médica de que el nivel socioeconómico influye en los resultados clínicos en enfermedades cardiovasculares, y así lo constatan nuevos hallazgos presentados en la en la reunión anual de la Sociedad de Angiografía e Intervenciones Cardiovasculares (SCAI por sus siglas en inglés), de EEUU.

Sin embargo, hasta ahora se sabe poco sobre el impacto del nivel de ingresos del paciente y la mortalidad hospitalaria después de un tipo concreto de infarto, el de miocardio por elevación de segmento (STEMI), según se desprende de dicho estudio.

Los autores identificaron a pacientes adultos que ingresaron con STEMI y los dividieron en cuatro cuartiles según la mediana de los ingresos familiares del código postal de residencia del paciente. Entre las 639.300 hospitalizaciones STEMI, 184.150 (35,1 %) eran residentes con ingresos más bajos y 123.815 (19,4 %) disponían de ingresos más altos.

Según los resultados del estudio, los residentes de ingresos más bajos tenían una mayor mortalidad por todas las causas, del 11,8%, mientras la de los de mayores ingresos fue del 10,4%. Además, los de menor nivel adquisitivo tendían a ser más jóvenes (edad promedio de 63,5) en comparación con los residentes de ingresos más altos (edad promedio de 65,7). En cuanto al género, se contabilizaron más mujeres en el grupo de ingresos más bajos (35,7 %) en comparación con el grupo de ingresos más altos (29,8 %). Por otra parte, el coste por hospitalización fue más bajo en los residentes de ingresos bajos.

"Este estudio subraya la creciente necesidad de cerrar la brecha de las disparidades de salud que está afectando de manera desproporcionada a los pacientes que viven en áreas de bajos ingresos", expresó el Dr. Abdul Mannan Khan Minhas, del Servicio de Atención Hospitalaria de la Clínica Hattiesburg en Hattiesburg, Mississippi, e investigador principal. "Como médicos, es imperativo que ayudemos a todos a tener acceso a una atención médica de alta calidad y mirar con una perspectiva más amplia los factores sociales y económicos que podrían contribuir a las marcadas diferencias en los resultados", añadió.

Según estos autores se necesita más investigación para identificar la etiología de las disparidades de salud para ayudar a guiar las posibles políticas e intervenciones de salud pública.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts