Publicidad
Publicidad

Diseñan un nuevo sistema para prevenir infecciones hospitalarias mortales sin antibióticos

Dos tercios de las infecciones que adquiere un paciente en el hospital son dispositivos médicos cuyas superficies a menudo se cubren con películas bacterianas dañinas que pueden afectar gravemente al paciente.

20/05/2022

Casi dos tercios de las infecciones que adquiere un paciente en el hospital son dispositivos médicos como catéteres, stents, válvulas cardíacas y marcapasos, entre otros muchos, cuyas superficies a menudo se cubren con películas bacterianas dañinas. En consecuencia, el personal médico rutinariamente administra fuertes antibióticos a los pacientes que usan ...

Casi dos tercios de las infecciones que adquiere un paciente en el hospital son dispositivos médicos como catéteres, stents, válvulas cardíacas y marcapasos, entre otros muchos, cuyas superficies a menudo se cubren con películas bacterianas dañinas. En consecuencia, el personal médico rutinariamente administra fuertes antibióticos a los pacientes que usan estos dispositivos, una solución a corto plazo que presenta un riesgo a largo plazo de crear infecciones por "superbacterias" resistentes a los antibióticos que amenazan la vida.

Para paliar esta situación, científicos de la Universidad de Los Ángeles (California, EEUU),han diseñado un método para prevenir infecciones hospitalarias que podría ayudar a mejorar la seguridad de estos dispositivos y aliviar la carga económica del sistema de atención médica.

El nuevo enfoque, probado tanto en entornos clínicos como de laboratorio, y cuyos resultados se han publicado en la revista ´Advanced Materials´ implica depositar una capa delgada de lo que se conoce como material zwitteriónico en la superficie de un dispositivo y unir permanentemente esa capa al sustrato subyacente mediante irradiación de luz ultravioleta. La barrera resultante evita que las bacterias y otros materiales orgánicos potencialmente dañinos se adhieran a la superficie y provoquen infecciones.

"Se sabe que los polímeros de zwitterión del tratamiento de superficie son extremadamente biocompatibles y absorben el agua con mucha fuerza, formando una delgada barrera de hidratación que evita que las bacterias, los hongos y otros materiales orgánicos se adhieran a las superficies", explicó Richard Kaner, profesor de innovación de materiales de la UCLA y autor principal de la investigación

En el laboratorio, los investigadores aplicaron el tratamiento de superficie a varios materiales de dispositivos médicos de uso común y luego probaron la resistencia de los materiales modificados a varios tipos de bacterias, hongos y proteínas. Descubrieron que el tratamiento redujo el crecimiento de biopelículas en más del 80 % y, en algunos casos, hasta en un 93 %, según la cepa microbiana. "Las superficies modificadas exhibieron una sólida resistencia contra los microorganismos y las proteínas, que es precisamente lo que buscábamos lograr", indicó Kaner.

"Más allá de su uso en dispositivos médicos, la técnica de tratamiento de superficies podría tener aplicaciones no médicas extendiendo potencialmente la vida útil de los dispositivos de tratamiento de agua y mejorando el rendimiento de las baterías de iones de litio", concluyó dicho investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts