Publicidad
Publicidad

Seis biomarcadores sanguíneos predicen el riesgo de suicidio en la depresión mayor

Un estudio identifica por primera vez un subgrupo de genes cuya expresión en sangre y cerebro se correlaciona en los pacientes de riesgo.

20/05/2022

Investigadores de diversos centros estadounidenses han iniciado el desarrollo de una plataforma para la estimación del riesgo de suicidio en patologías neuropsiquiátricas, como la depresión. En la comparación de muestras de sangre y de córtex dorsolateral prefrontal de pacientes que se habían suicidado y pacientes y controles fallecidos por otras ...

Investigadores de diversos centros estadounidenses han iniciado el desarrollo de una plataforma para la estimación del riesgo de suicidio en patologías neuropsiquiátricas, como la depresión. En la comparación de muestras de sangre y de córtex dorsolateral prefrontal de pacientes que se habían suicidado y pacientes y controles fallecidos por otras causas, se constató que 14 genes se encontraban expresados diferencialmente en el primer grupo. La evaluación de 6 de estos genes exclusivamente en la sangre mantuvo su valor predictivo.

Adolfo Sequeira, científico de la Universidad de California y director del estudio, afirma que los estudios previos a este respecto habían sido realizados en el cerebro post-mortem, siendo el actual el primero en analizar simultáneamente marcadores cerebrales y sanguíneos de los mismos sujetos. En particular, los estudios de asociación realizados en todo el genoma han reportado la existencia de polimorfismos de nucleótido individual heredables. Sin embargo estos estudios han sido llevados a cabo en pacientes con diversos diagnósticos psiquiátricos, sin que hayan sido identificados genes asociados al suicido completado que se solapen entre los diferentes grupos. No obstante, el actual estudio corrobora los resultados de otro anterior, según el cual el gen del receptor HTR2A de la 5-hidroxitriptamina se expresa a niveles inferiores a los normales en pacientes depresivos fallecidos por suicidio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts