Publicidad
Publicidad

Atenúan la ansiedad y el alcoholismo mediante edición epigenética en la amígdala cerebral

Un estudio demuestra que la tecnología CRISPR/Cas9 también permite manipular terapéuticamente la acetilación y metilación de las histonas.

20/05/2022

Científicos de la Universidad de Illinois (UI) han conseguido reducir en ratones adultos la ansiedad inducida por exposición al alcohol en la adolescencia. Para ello han reprogramado epigenéticamente una región reguladora del gen Arc, restableciendo su expresión normal, la cual se encuentra disminuida como consecuencia del efecto del alcohol sobre ...

Científicos de la Universidad de Illinois (UI) han conseguido reducir en ratones adultos la ansiedad inducida por exposición al alcohol en la adolescencia. Para ello han reprogramado epigenéticamente una región reguladora del gen Arc, restableciendo su expresión normal, la cual se encuentra disminuida como consecuencia del efecto del alcohol sobre la metilación y acetilación de la histona H3. Aunque estudios previos habían establecido una correlación entre la regulación de Arc y la ansiedad, este es el primero en aportar evidencia de causalidad. Así lo afirma Subhash Pandey, investigador en el Departamento de Psiquiatría de la UI y director del estudio.

El científico prosigue indicando que durante la adolescencia tienen lugar en cambios cerebrales orquestados que, a través de modificaciones epigenéticas y transcripcionales, modulan la conectividad del sistema límbico y la plasticidad neuronal. El gen Arc participa activamente en estos procesos, regulando con ello procesos cognitivos y afectivos de orden superior, así como los comportamientos adictivos. La intervención terapéutica ha sido posible gracias al uso de una variante de la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9, en la que la endonucleasa Cas9 ha sido inactivada y fusionada con una proteína que cataliza la acetilación de la histona H3. En combinación con los apropiados ARNs de guía, este enfoque resultó ser altamente específico, ya que aumentó el direccionamiento de la histona exclusivamente al sector del ADN seleccionado, sin efectos fuera de diana. Pandey concluye indicando que la evidencia aportada por este estudio abre la vía al tratamiento epigenómico de las enfermedades psiquiátricas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts