Publicidad
Publicidad

Éxito internacional ante una estrategia global que evalúa la inclusión del cribado en cáncer de pulmón

Aprobado en sesión plenaria, el informe "Reforzar Europa en la lucha contra el cáncer" de la Comisión Especial sobre Lucha contra el Cáncer (BECA) incluye la posibilidad de incluir el cribado del cáncer de pulmón y de próstata en la próxima actualización de la recomendación del Consejo Europeo en 2022.

19/05/2022

El informe publicado por la Comisión especial de la Lucha contra el Cáncer (BECA) del Parlamento Europeo, llamado "Reforzar Europa en la lucha contra el cáncer" aprobado el pasado mes de febrero en sesión plenaria con 652 votos a favor, 15 en contra y 27 abstenciones, ha visto reforzadas sus ...

El informe publicado por la Comisión especial de la Lucha contra el Cáncer (BECA) del Parlamento Europeo, llamado "Reforzar Europa en la lucha contra el cáncer" aprobado el pasado mes de febrero en sesión plenaria con 652 votos a favor, 15 en contra y 27 abstenciones, ha visto reforzadas sus conclusiones por el informe ``La mejora de cáncer en la Unión Europea´´ publicado en marzo por SAPEA, que incorpora propuestas ante la necesidad de actualizar la recomendación del Consejo Europeo sobre el cribado del cáncer de 2022.

El informe de BECA, en lo referente al cáncer de pulmón, insta a que la Comisión Europea elabore directrices para fomentar los esfuerzos de investigación que permitan evaluar la inclusión de nuevos programas de cribado del cáncer con base científica (incluyendo los cánceres de pulmón, próstata, estómago y ovario) y el papel de la inteligencia artificial, como parte de la actualización de la recomendación del Consejo en 2022, en estrecha colaboración con la IARC, la OMS, los profesionales de la salud y las organizaciones de pacientes. Además, en dicho informe se pide que las pruebas que demuestren el efecto positivo del cribado selectivo del cáncer de pulmón en la reducción de mortalidad alienten al Consejo Europeo a que considere la posibilidad de incluir el cribado del cáncer de pulmón y de próstata en la próxima actualización de la recomendación del Consejo en 2022.

En palabras de Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España: "Es un hito histórico el apoyo de la gran mayoría de los eurodiputados dentro de un órgano legislativo a una estrategia unificada de lucha contra el cáncer con medidas eficaces de prevención tanto a escala nacional como de la UE, basadas en un conocimiento científico independiente".

Por su lado, SAPEA, en su reciente informe publicado el pasado mes de marzo, ``La mejora de cáncer en la UE´´, en sus recomendaciones a la Comisión refuerzan la idea de tener una estrategia global europea y aporta evidencias sobre los beneficios del cribado en el cáncer de pulmón. Entre sus conclusiones destaca que, además del tabaco, existe una creciente concienciación de que la contaminación atmosférica es una de las principales causas de cáncer de pulmón, lo que potencialmente justificaría el cribado de los individuos que viven en las zonas más contaminadas. Además, asegura que, tras las pruebas realizadas en otros países como EEUU u Holanda, se ha comprobado que los beneficios potenciales del diagnóstico precoz del cáncer de pulmón mediante el cribado con tomografía computarizada de baja dosis (TCBD) podrían suponer una media de 12,5 años de vida adicionales y, posiblemente, una reducción de 22.000 muertes por cáncer de pulmón en Europa cada año, incluso con una elegibilidad de cribado más estricta. El documento también remarca la vinculación entre el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón. En esta línea, se afirma que cada 10% que aumenta la tasa de abandono del tabaco, las muertes por cáncer de pulmón se reducen el 14% y los años de vida ganados aumentan en un 81%.

Lung Ambition Alliance España (LAA), en su apuesta por la implementación del cribado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo último de diagnosticar precozmente la enfermedad, ve de forma muy positiva los pasos que se están dando desde Europa. En este sentido, se alinea con las últimas recomendaciones europeas animando a fomentar la investigación para generar evidencias científicas sobre los beneficios del cribado en cáncer de pulmón apoyando el proyecto CASSANDRA, liderado por SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), que tiene este objetivo.

En palabras del Dr. Angel Gayete, jefe Clínico del Servicio de Radiología del Hospital del Mar de Barcelona y expresidente de la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), "Desde Lung Ambition Alliance nos alegra ver cómo vamos alineados con Europa en el avance hacia la implantación del cribado de cáncer de pulmón, y apostamos por el acceso a una medicina innovadora que defina grupos de riesgo y que cuente con estudios de imagen basados en exámenes de TC torácica que nos ayuden a identificar la enfermedad de forma temprana; no podemos olvidar que, de todos los tipos de cánceres, el de pulmón sigue siendo el más letal, y la causa es que se detecta de forma tardía en la mayoría de los casos".

En España, en 2021 se diagnosticaron 29.549 nuevos casos de cáncer de pulmón según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y para 2022 se prevé un aumento hasta llegar a los 30.948 nuevos casos, sin contar con las consecuencias de la pandemia. La implantación de un sistema de cribado e impulsar el diagnóstico precoz en España configuran el horizonte de la Lung Ambition Alliance, dado que un 80% de los pacientes con cáncer de pulmón seguirían vivos a los 5 años tras el diagnóstico, frente a solo algo más del 5% en los que se detecta tarde.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts