Publicidad
Publicidad

Los equipos de soporte respiratorio mecánico mejoran la supervivencia tras un trasplante de corazón

El uso del soporte con membrana de oxigenación extracorpórea mejora los resultados en los pacientes trasplantados de corazón que padecen cardiopatías congénitas.

19/05/2022

Investigadores del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han determinado que el uso de equipos de ventilación respiratoria mecánica, concretamente el soporte con membrana de oxigenación extracorpórea, conocido como ECMO por sus siglas en inglés, mejora los resultados de supervivencia de los pacientes trasplantados ...

Investigadores del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han determinado que el uso de equipos de ventilación respiratoria mecánica, concretamente el soporte con membrana de oxigenación extracorpórea, conocido como ECMO por sus siglas en inglés, mejora los resultados de supervivencia de los pacientes trasplantados de corazón que padecen cardiopatías congénitas.

La insuficiencia cardíaca es la principal causa de mortalidad en los adultos que presentan cardiopatías congénitas, por lo que el trasplante cardíaco es una de las opciones de tratamiento para estos pacientes, si bien es considerado de alto riesgo y se asocia con frecuencia a una elevada morbimortalidad postquirúrgica por las particularidades anatómicas y fisiopatológicas de los trasplantados.

Es por ello por lo que los profesionales del Hospital Virgen del Rocío han desarrollado este estudio con el fin de determinar la utilidad del soporte mecánico con membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO) para el manejo del posible fallo cardiorrespiratorio tras el trasplante y analizar las características demográficas y evolutivas de los pacientes con insuficiencia cardíaca secundaria a cardiopatía congénita sometidos a trasplante cardíaco.

El Sistema con Membrana de Oxigenación Extracorpórea (ECMO) es un equipo de oxigenación extracorpórea que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos. Es un equipo que ayuda a la asistencia mecánica de la circulación y la respiración, a través del cual se oxigena y ventila el flujo sanguíneo sin necesidad de utilizar los pulmones. Hoy día se considera una técnica de rescate para aquellos pacientes que presentan insuficiencia respiratoria secundaria a ciertas enfermedades, pero cuyo uso también se plantea para otras cuestiones como en el trasplante de órganos.

El estudio, que ha sido presentado en el 7º Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) en el que más de 400 expertos e investigadores nacionales e internacionales se han dado cita en Málaga el pasado fin de semana, incluyó todos los pacientes ingresados en la UCI del hospital sevillano desde el año 2011 a 2021 con diagnóstico de cardiopatía congénita y los receptores de trasplante cardíaco que precisaron soporte cardiocirculatorio con ECMO en el postoperatorio del trasplante. Se analizaron en concreto un total de 8 pacientes, cuyo principal motivo de implante del soporte mecánico fue la disfunción del ventrículo derecho, seguido del fallo primario del trasplante. La mediana de días con el soporte ECMO en estos pacientes fue de 7 de días.

Los resultados de la investigación concluyeron que el uso de ECMO como soporte cardiocirculatorio postrasplante en los pacientes trasplantados cardiacos se asoció a una alta tasa éxito en el 75% de los pacientes, con una supervivencia hospitalaria del 62,5%.

La utilización de la técnica ECMO, dada su complejidad, supone un trabajo multidisciplinar en el que participan médicos intensivistas, cirujanos cardiacos, perfusionistas, anestesistas, hematólogos, y cardiólogos que forman una unidad donde se evalúa continuamente a los pacientes y se toman decisiones de forma colegiada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts