Publicidad
Publicidad

El Comité científico del 67 Congreso de la SEFH evalúa más de 1.200 innovadoras comunicaciones

Entre los trabajos recibidos se incluyen 1.091 comunicaciones científicas, 111 comunicaciones operativas, 65 casos clínicos, 23 proyectos I+i y 13 perlas farmacéuticas.

19/05/2022

Esta semana se ha cerrado el plazo de envío de comunicaciones para el 67 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Se han recibido un total de 1.256 comunicaciones, incluyendo: 1.091 comunicaciones científicas, 111 comunicaciones operativas, 65 casos clínicos, 23 proyectos I+i y 13 perlas farmacéuticas. Estos trabajos ...

Esta semana se ha cerrado el plazo de envío de comunicaciones para el 67 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Se han recibido un total de 1.256 comunicaciones, incluyendo: 1.091 comunicaciones científicas, 111 comunicaciones operativas, 65 casos clínicos, 23 proyectos I+i y 13 perlas farmacéuticas. Estos trabajos serán ahora evaluados por el grupo de revisores creado para la ocasión y las comunicaciones que resulten seleccionadas serán presentadas en la próxima edición del Congreso Nacional de la SEFH.

Para la presidenta del 67 Congreso, la Dra. Edurne Fernández de Gamarra, "este número refleja el interés de los socios y el compromiso del colectivo por compartir los resultados de los trabajos de investigación. Las distintas modalidades de comunicaciones permiten además difundir experiencias de éxito que pueden servir de modelo para otros compañeros".

Por su parte, las Dras. Dolors Soy y María Queralt Gorgas, Coordinadoras del Comité Científico del 67 Congreso, han valorado muy positivamente esta participación, "los trabajos presentados son una muestra de la implicación del farmacéutico de hospital en distintas áreas asistenciales, así como del crecimiento de la profesión".

Ahora empezará el trabajo de evaluación y selección de comunicaciones, una pieza clave del contenido científico de los congresos de nuestra sociedad científica. "Este año hemos apostado por el lema `Reformúlate´, queriendo reflejar la necesaria evolución, el crecimiento y la adaptación de nuestra profesión, de nuestras actividades asistenciales, de las terapias, del entorno y de las personas. Creemos que el conocimiento compartido es clave para esta reformulación, de la que todos somos y seremos una pieza clave. Queremos agradecer el trabajo, la generosidad y el interés de todos, y de forma especial queremos dar las gracias a todos los compañeros que se implicarán en el proceso de evaluación que empieza ahora", ha subrayado la Dra. Fernández de Gamarra.

Tipos de comunicaciones

En la convocatoria se contemplaba la opción de enviar comunicaciones científicas y operativas, así como proyectos de investigación e innovación, casos clínicos y una nueva modalidad estrenada el año pasado, las perlas farmacéuticas. Respecto a las comunicaciones científicas y operativas, había una categoría para los trabajos presentados por técnicos de Farmacia.

Por otro lado, entre las comunicaciones aceptadas, las mejor valoradas tendrán la opción de ser presentadas en formato de presentación oral durante el transcurso del 67 Congreso de la SEFH. Estos trabajos también podrán optar a algunos de los premios convocados: Mejor comunicación científica, Mejor comunicación operativa, Mejor comunicación de técnicos, Mejor proyecto y Mejor caso clínico.

Comunicaciones recibidas por temáticas

Siguiendo la línea de otros años, destacan las comunicaciones en áreas como la oncohematología, patología infecciosa, seguridad y humanización asistencial, enfermedades inmunomediadas y neuro-psiquiátricas, farmacotecnia y nutrición o cronicidad. Respecto a otros años han aumentado las comunicaciones del bloque de atención farmacéutica en áreas de críticos y urgencias, lo cual es un reflejo de la consolidación del farmacéutico como una pieza importante en los equipos de atención a los pacientes en estas áreas.

  • Adherencia: 23
  • Atención farmacéutica en áreas médicas y quirúrgicas: 82
  • Cronicidad y Continuidad asistencial: 94
  • Cuidados críticos y Urgencias: 34
  • Enfermedades inmunomediadas y neuro-psiquiátricas: 123
  • Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos: 41
  • Ensayos Clínicos: 22
  • Evaluación y selección de medicamentos; Farmacoeconomía: 83
  • Farmacotecnia y Nutrición: 112
  • Gestión y desarrollo organizativo; Nuevas tecnologías; Productos sanitarios: 76
  • Medicina de precisión: Farmacocinética y Farmacogenética: 62
  • Oncohematología: 202
  • Patología infecciosa (antibioticoterapia, hepatopatías víricas y VIH): 161
  • Pediatría y hemoderivados: 27
  • Seguridad, gestión del riesgo, calidad y humanización asistencial: 114

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts