Publicidad
Publicidad

La 75ª Asamblea Mundial de la Salud determinará el liderazgo de la OMS para los próximos cinco años

En este marco se discutirán las prioridades actuales y futuras para los problemas de salud pública de importancia mundial y se ratificará el nombramiento del Dr. Tedros Adhanom como director general en su segundo mandato al frente de la OMS.

18/05/2022

Será la primera presencial en Ginebra desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud comenzará este domingo 22 y se prolongará hasta el 28 de mayo. Los delegados, las agencias asociadas, los representantes de la sociedad civil y los expertos de la ...

Será la primera presencial en Ginebra desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud comenzará este domingo 22 y se prolongará hasta el 28 de mayo. Los delegados, las agencias asociadas, los representantes de la sociedad civil y los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) discutirán las prioridades actuales y futuras para los problemas de salud pública de importancia mundial. No en vano, la convocatoria de este año determinará el liderazgo de la OMS para los próximos cinco años y acelerará el progreso en las prioridades que son críticas para la salud.

Asimismo, será el escenario de la renovación del cargo de director general. El Consejo Ejecutivo, en su 150.ª reunión de enero de este año, propuso el nombramiento del actual director, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus para el puesto que será ratificado en esta próxima Asamblea Mundial. Este segundo mandato, de cinco años, dará comienzo oficialmente el próximo 16 de agosto y finaliza en 2027.

La sesión de este año tiene como lema "Salud para la paz, paz para la salud", y a cargo del director general se concretarán las cinco prioridades de la OMS en el futuro que giran en torno a: apoyar a los países para que realicen un cambio de paradigma urgente hacia la promoción de la salud y el bienestar y la prevención de enfermedades, además de la necesaria reorientación de los sistemas de salud hacia la atención primaria de salud, como base de la cobertura universal de salud.

Preparar urgentemente los sistemas y herramientas para la preparación y respuesta ante epidemias y pandemias en todos los niveles y aprovechar el poder de la ciencia, la innovación en la investigación, los datos y las tecnologías digitales, son otras dos prioridades. Junto con fortalecer urgentemente a la OMS como autoridad líder y directiva en materia de salud mundial, en el centro de la arquitectura mundial de la salud.

Financiación sostenible de la OMS

Precisamente, el fortalecimiento de la Agencia de Salud de la ONU para por su sostenibilidad económica, que es otro de los aspectos relevantes a abordarse en esta reunión mundial. El Grupo de Trabajo de la OMS sobre financiación sostenible presentará una propuesta para aumentar las contribuciones con las que se puedan cubrir el 50 % del presupuesto base para 2030. Si se aprueba, el primer aumento incremental tendría lugar en 2023 pero estarían condicionados a las reformas de la OMS que han exigido los Estados miembros.

Otros puntos de la agenda incluyen las vías necesarias para la erradicación de la poliomielitis, la prevención de la obesidad y el uso nocivo del alcohol, la creación de una potente atención médica, la promoción de la salud mental y el progreso hacia la Agenda de Inmunización 2030, entre otros.

La Asamblea Mundial de la Salud, integrada por 194 Estados, es el máximo órgano decisorio de la OMS, establece la política de la Organización y aprueba su presupuesto. Las principales funciones de dicha Asamblea pasan por determinar las políticas de la Organización, nombrar al director general, supervisar las políticas financieras y revisar y aprobar el proyecto de presupuesto por programas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts