Publicidad
Publicidad

Pacientes y sanitarios unen fuerzas por la sensibilización de las EII

Casi el 1% de la población española (cerca de 360.000 personas) tiene una EII y, si sumamos a su entorno cercano, esta cifra se multiplica.

18/05/2022

Cerca del 1% de la población española padece una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Es por ello que la campaña `Somos uno´ impulsada por la Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) con la colaboración del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y el Grupo ...

Cerca del 1% de la población española padece una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Es por ello que la campaña `Somos uno´ impulsada por la Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) con la colaboración del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y el Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (GETEII), pone de manifiesto la importancia de que haya empatía y comprensión en entornos sociales como el familiar, laboral, sanitario, educativo y deportivo.

El Dr. Manuel Barreiro, presidente de GETECCU ha explicado que "al ser una enfermedad crónica, compartimos con ellos el camino del paciente: sus momentos difíciles, los más íntimos y sus logros personales durante las distintas fases de la EII. Conseguir el mejor escenario en los distintos procesos asistenciales es esencial para tomar decisiones compartidas en temas de salud y mejorar cada día la calidad percibida por los pacientes y sus familiares desde una perspectiva holística".

En palabras de Julio Roldán, presidente de ACCU España "Alcanzar nuestras metas personales se hace más fácil cuando tenemos el apoyo, la comprensión y la adaptación de los entornos cercanos. Esta campaña refleja la realidad de cada uno de nosotros con testimonios muy potentes de las personas con EII y su entorno".

En este sentido, Ester Navarro, presidenta de GETEII han manifestado que "enfermeras estamos para acompañar y apoyar a las personas con EII en las distintas etapas de su vida. Formamos parte de un gran equipo, gastroenterólogos, profesionales de diversas especialidades y las personas y su entorno más cercano. Una de nuestras aportaciones en su cuidado es la educación para la salud y la atención centrada en la persona, teniendo en cuenta sus preferencias y su vivencia vital".

La campaña `Somos uno´ consta de diferentes piezas gráficas y un spot, contando en primera persona la experiencia de diferentes pacientes acompañados de los cinco entornos. Este material será distribuido a través de la propia web de la campaña `Somos uno´, los canales online de las entidades involucradas, medios de comunicación, EMT Madrid y Redes Sociales.

Además, entre las actividades organizadas por ACCU para el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, se encuentra la emisión online de diferentes "Diálogos especiales Día Mundial de las Enfermedades Intestinales Inflamatorias" entre pacientes y personas pertenecientes a sus cinco entornos. Asimismo, los pacientes rendirán homenaje con un minuto de aplausos a sus entornos positivos, en un ENCUENTRO el día 19 a las 19 horas desde las sedes provinciales de ACCU a lo largo de España. Al mismo tiempo, las principales fuentes y monumentos de España se iluminarán de color morado como señal de apoyo a las actividades de visibilización organizadas por ACCU España.

Estos actos contarán con el aval científico de GETECU, GETEI, el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la financiación de Abbvie, Ferring, Galápagos, Janssen, MSD, Pfizer, Takeda y Tillotts Pharma.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts