Publicidad
Publicidad

Especialistas en patologías tromboembólicas reclaman incluir la generabilidad de los ACODs para la mayoría de las indicaciones

La extensión de los anticoagulantes directos contribuiría a la prevención y tratamiento de patologías tromboembólicas complejas.

18/05/2022

Varios especialistas que abordan en la práctica clínica diaria patologías tromboembólicas complejas y muy prevalentes apuestan por incluir la generabilidad de los anticoagulantes directos (ACODs) para la mayoría de las indicaciones. Así lo han expuesto durante el V Foro Debate Multidisciplinar en Trombosis, organizado por Grupo Arán, en el Auditorio ...

Varios especialistas que abordan en la práctica clínica diaria patologías tromboembólicas complejas y muy prevalentes apuestan por incluir la generabilidad de los anticoagulantes directos (ACODs) para la mayoría de las indicaciones. Así lo han expuesto durante el V Foro Debate Multidisciplinar en Trombosis, organizado por Grupo Arán, en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El encuentro ha estado coordinado por varias sociedades y organizaciones científicas: la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Los coordinadores del Foro son los Dres. Raquel Barba Martín, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles; María del Mar Castellanos Rodrigo, jefa del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; José Antonio Páramo Fernández, del Servicio de Hematología Clínica de la Universidad de Navarra; e Inmaculada Roldán Rabadán, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y miembro del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la SEC.

El Dr. José Antonio Páramo, ha subrayado "la importancia de que se tenga en cuenta esta patología y se deriven planes específicos para su prevención y tratamiento incluyendo la generabilidad de los ACODs para la mayoría de las indicaciones". De hecho, recordó que así se viene estableciendo por las diferentes sociedades científicas, "que han solicitado a la administración que se den los pasos para ampliar su indicación en todo el territorio nacional".

Precisamente, en esta edición del Foro se ha marcado como uno de los objetivos principales aprender a manejar los anticoagulantes directos en situaciones especiales y en población sensible como los ancianos. Según el Dr. Páramo, "se ha hecho especial énfasis en extender las indicaciones de los ACODs en escenarios clínicos hasta ahora no contemplados porque pueden reemplazar a corto plazo a los anticoagulantes clásicos".

El resto de coordinadores del encuentro coinciden en este enfoque. Para la Dra. María del Mar Castellanos, en esta edición "hemos intentado centrarnos en aspectos menos comunes del manejo de unos fármacos que han cambiado en los últimos años el abordaje del paciente con trombosis".

La cita se ha consolidado en su quinta edición como referente para la comunidad médica y científica. La Dra. Inmaculada Roldán ha destacado que "aborda de forma clara y práctica patologías trombóticas muy prevalentes con expertos reales en estos temas". Asimismo, ha recordado el enfoque multidisciplinar de la reunión, ya que en ella han participado hematólogos, cardiólogos, internistas y neurólogos.

Trombosis y Covid-19

El V Foro Debate Multidisciplinar en Trombosis también ha incluido una mesa específica sobre trombosis y Covid-19. En ella se ha expuesto la aplicación correcta de la anticoagulación en esta enfermedad, "uno de los pocos tratamientos útiles en esta entidad", ha precisado la Dra. Roldán. Además, se abordó una situación especial reconocida durante la pandemia: la trombosis venosa de senos muy relacionada con determinadas vacunas anti Covid-19.

La visión de los pacientes

El Foro ha dedicado, como es habitual, una mesa específica para dar voz a los pacientes en torno al abordaje de la patología. En concreto, han estado presentes representantes de varias asociaciones de cáncer, valvulares, anticoagulados e ictus.

En la cita han participado Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); María Cecilia Salvador, presidenta de la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC); Rafael Martínez, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN); y Julio Agredano, presidente de la Fundación Freno AL ICTUS.

Para la Dra. Raquel Barba, "el punto de vista del paciente es fundamental. Los médicos estamos muy concienciados con la mejora de la salud, pero no siempre somos conscientes de que nuestros pacientes necesitan algunas otras cosas, que su experiencia no es la misma que la nuestra. Es imprescindible saber qué piensan del proceso de atención, de la dignidad en el trato y el tratamiento que reciben. Es muy importante incorporarles en nuestros grupos de discusión".

El V Foro Debate Multidisciplinar en Trombosis tiene como objetivo promover la colaboración entre cardiólogos, neurólogos, médicos internistas, hematólogos y otros especialistas. También ampliar los conocimientos de las patologías que afectan a los trastornos de la hemostasia, con especial énfasis en patologías trombóticas, con una visión integradora.

Asimismo, la cita promueve la creación de sinergias para proyectos colaborativos, buscando ser un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y la promoción de la investigación en trombosis. De igual forma, se persigue el desarrollo de proyectos cooperativos con visión traslacional y establecer cauces para la interlocución con la administración.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts