Publicidad
Publicidad

¿Cuáles son las preocupaciones de los pacientes diabéticos?

“Las personas con diabetes tipo 2 temen algunas complicaciones de la enfermedad, mientras infraestiman otras”.

18/05/2022

Las personas con diabetes tipo 2 (DM2) se consideran pacientes con alto riesgo cardiovascular. Más del 50% de las personas con diabetes tipo 2 (DM2) fallece por enfermedad cardiovascular, principalmente cardiopatía o accidente vascular cerebral. Según la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, ...

Las personas con diabetes tipo 2 (DM2) se consideran pacientes con alto riesgo cardiovascular. Más del 50% de las personas con diabetes tipo 2 (DM2) fallece por enfermedad cardiovascular, principalmente cardiopatía o accidente vascular cerebral. Según la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, recientemente aprobada, las personas con diabetes muestran una incidencia de enfermedad cardiovascular a los 10 años de entre 14,7% y un 17% y una prevalencia de complicaciones cardiovasculares de entre 10,5% y 19,8%. Además, la diabetes predispone a la aparición de una enfermedad cardiovascular precoz, que tiene lugar 20-30 años antes en las mujeres y 15-20 años en los hombres (frente a la población sin diabetes).

Los sistemas cardiovascular, renal y metabólico están interconectados y comparten cascadas metabólicas y de señalización, por lo que la presencia de diabetes, enfermedad cardiovascular o la enfermedad renal crónica (ERC) puede empeorar cualquiera de las otras condiciones. Por el contrario, mejorar la salud de uno de estos sistemas podría generar efectos positivos en todos los demás.

Para debatir sobre este enfoque, hemos hablado con Dra. Sandra Ellingson, médico de Familia en el Centro de Salud Maspalomas (Las Palmas de Gran Canaria) y del Dr. Francisco Javier Martínez, endocrinólogo del Hospital Universitario Doctor Negrín, de Gran Canaria, ponentes del simposio "Interconexión y sinergias entre especialidades en el paciente DM2", moderado por el Dr. Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de la Diabetes (SED), y organizado por la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly, de la mano de la Sociedad Española de la Diabetes (SED).

En esta conversación, estos especialistas implicados en el abordaje de la DM2 coinciden en señalar que, pese a que cada vez hay una mayor conciencia de la importancia de la educación en estilo de vida saludable, las personas con diabetes tipo 2 (DM2) que acuden a sus consultas desconocen la mayoría de las complicaciones en las que puede derivar su enfermedad. "Habitualmente tienen alguna noción de la relación de la diabetes con otros órganos o sistemas, especialmente temen la ceguera, la insuficiencia renal terminal y las amputaciones. Conexiones obvias como la obesidad, la hipertensión o la enfermedad cardiovascular y la polineuropatía- más allá de las amputaciones- son mucho menos conocidas o consideradas", señala el Dr. Martínez.

"En los últimos años estamos aprendiendo muchas novedades sobre la cardiomiopatía diabética y la asociación de la DM2 con la insuficiencia cardiaca (especialmente con fracción de eyecció preservada) pero estas noticias todavía están calando en la profesión médica (sanitarias en general) y apenas han llegado a la población", destaca el endocrinólogo.

En opinión de la Dra. Ellingson, "la mayoría de mis pacientes no relaciona una hiperglucemia con las complicaciones. Por eso es tan importante conocerlos bien y dedicar tiempo a explicárselo cuando aún están receptivos. Tienes que captar su atención con ejemplos de situaciones que pueden vivir si no se cuidan y que realmente les `tocan la fibra´. Por ejemplo, cuando le hablas a alguien de 50 años de la impotencia funcional que puede producirse si en 10 años no tiene controlada su enfermedad. O a una persona mayor, con nietos, avisarle de que, si no se controla, de aquí a 10 años puede necesitar diálisis, o tener una insuficiencia cardiaca, y no tener fuerzas para jugar con ellos".

Pero, uno de los aspectos que más preocupa a los expertos es que, en estos últimos años, gran parte de los pacientes llegan a las consultas "con una sobrecarga de desinformación y "fake news" procedente de redes sociales que crea escepticismo y dificultades con el seguimiento de los tratamientos y recomendaciones basados en la evidencia. Se trata de un efecto nocebo con proliferación de efectos adversos imaginarios, y propuestas terapéuticas alternativas sin ninguna evidencia", detalla el Dr. Martínez.

La situación actual

Según el estudio dia@bet.es, un 13,8% de la población española tendría diabetes tipo 2. Sin embargo, la prevalencia ajustada en el ámbito de atención primaria es del 6,66%. La situación pudo haberse visto agravada por los primeros meses de la pandemia, ya que las personas con DM2 -como les ocurrió con otras enfermedades crónicas- vivieron una interrupción de su actividad física habitual, que se vio drásticamente reducida, y afectó también a sus hábitos alimentarios7 y/o en el seguimiento médico de su enfermedad.

Canarias, por encima de la media

"Los datos de prevalencia de DM2 en Canarias son algo antiguos, tienen más de una década y andábamos por el 13-14%, aunque sólo tenía diagnóstico en algo menos de las dos terceras partes. Son comparables a los del resto de comunidades españolas, aunque parece cierto que tenemos mayor precocidad en su desarrollo, algo peor control y mayor riesgo de complicaciones -especialmente la nefropatía. Se han llevado a cabo múltiples estudios buscando causas genéticas, entre otras, pero hasta ahora han sido poco concluyentes", explica el endocrinólogo del Hospital Universitario Doctor Negrín.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts