Publicidad
Publicidad

La densidad mamaria favorece el riesgo de desarrollar cáncer de mama

La densidad mamaria y la enfermedad benigna aumentan el riesgo de cáncer de mama.

17/05/2022

Las mujeres con tejido mamario denso y enfermedad mamaria benigna se enfrentan a un riesgo elevado de padecer cáncer de mama en el futuro y podrían beneficiarse de una estrategia de cribado mamográfico adaptada, según un amplio estudio publicado en la revista ´Radiology´. La enfermedad mamaria benigna se refiere a bultos ...

Las mujeres con tejido mamario denso y enfermedad mamaria benigna se enfrentan a un riesgo elevado de padecer cáncer de mama en el futuro y podrían beneficiarse de una estrategia de cribado mamográfico adaptada, según un amplio estudio publicado en la revista ´Radiology´.

La enfermedad mamaria benigna se refiere a bultos mamarios no cancerosos, quistes o secreciones del pezón. Es una afección común que puede afectar tanto a mujeres como a hombres.

Las investigaciones han demostrado que la densidad mamográfica y la patología mamaria benigna son fuertes factores de riesgo de cáncer de mama. Se sabe menos sobre el impacto combinado de ambos factores de riesgo.

El nuevo estudio investigó el riesgo de cáncer de mama asociado a la combinación de densidad mamográfica y enfermedad mamaria benigna en 3,9 millones de mujeres coreanas. El cribado del cáncer de mama mediante mamografía se realiza a todas las mujeres coreanas de 40 años o más, lo que proporciona a los investigadores una amplia base de datos para el análisis.

Durante un seguimiento medio de más de 10 años, más de 58.000 mujeres desarrollaron cáncer de mama. De las mujeres que desarrollaron cáncer de mama, 10.729, es decir, el 18,4%, tenían enfermedades mamarias benignas.

"Aunque estas enfermedades benignas de la mama no son cancerosas ni ponen en peligro la vida, nuestros resultados, junto con las pruebas de hallazgos anteriores, muestran que podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama", explica el autor principal del estudio, el doctor Boyoung Park, del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Hanyang de Seúl (Corea).

El riesgo de cáncer de mama era del 3,2% en las mujeres con mamas extremadamente densas. Este riesgo era significativamente mayor que el del 1,36% de las mujeres con tejido mamario graso.

Juntos, los dos factores de riesgo aumentaban el riesgo de cáncer de mama en comparación con las mujeres con mamas no densas y las que no padecían enfermedades mamarias benignas.

El estudio fue el mayor que examinó la enfermedad mamaria benigna y la densidad mamaria en mujeres de Asia oriental. Sus resultados sugieren que las mujeres con tejido mamario denso y antecedentes de enfermedad mamaria benigna pueden beneficiarse de un régimen de cribado adaptado. El cribado complementario con IRM o ecografía suele recomendarse a las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama.

"Con los hallazgos actuales, creemos que las mujeres con mamas densas y la presencia de enfermedad mamaria benigna serían objetivos potenciales para el cribado suplementario", sugiere el coautor Soyeoun Kim, candidato a doctor en el laboratorio del doctor Park.

También puede ser necesario ajustar la frecuencia de las pruebas de detección en estas mujeres. Las recomendaciones actuales varían de un país a otro. La Sociedad Americana del Cáncer (ACS), por ejemplo, recomienda que las mujeres se sometan a un cribado anual a partir de los 45 años, con la opción de empezar a los 40 años. Las mujeres de alto riesgo deben someterse a una mamografía anual y a una resonancia magnética de las mamas a partir de los 30 años, según las recomendaciones de la ACS.

Los investigadores trabajan actualmente en un proyecto más amplio con el objetivo final de desarrollar un nuevo modelo de predicción del cáncer de mama.

"Planeamos desarrollar un modelo de predicción del cáncer de mama que sea más relevante para las mujeres asiáticas e incluya nuevas características que no se tuvieron en cuenta en los modelos de predicción anteriores, como las enfermedades benignas de la mama y la densidad mamaria detectada en las mamografías", concluye Park.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts