Publicidad
Publicidad

Cerca de 10 millones de niños con trastorno de adelgazamiento patológico, sin acceso al tratamiento

Los gobiernos deben incrementar la ayuda para la emaciación en al menos un 59% con el fin de atender a todos los niños que necesitan tratamiento en 23 países con una carga elevada de casos, según datos de Unicef.

17/05/2022

En la actualidad, al menos 10 millones de niños con emaciación grave (adelgazamiento patológico) carecen de acceso al tratamiento más eficaz, es decir, los alimentos terapéuticos listos para usar. A ello se suma que el precio de estos productos podría aumentar hasta un 16% en los próximos seis meses debido ...

En la actualidad, al menos 10 millones de niños con emaciación grave (adelgazamiento patológico) carecen de acceso al tratamiento más eficaz, es decir, los alimentos terapéuticos listos para usar. A ello se suma que el precio de estos productos podría aumentar hasta un 16% en los próximos seis meses debido a la subida del coste de las materias primas, lo que podría dejar a 600.000 niños más este tipo de tratamiento que salva vidas, según ha alertado Unicef.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en su reciente publicación ´La emaciación grave: Una emergencia olvidada de la supervivencia infantil´ muestra que, a pesar de los crecientes niveles de emaciación grave en la infancia y del aumento de los costes del tratamiento que salva vidas, la financiación mundial para salvar vidas de niños y niñas que sufren este problema también está en peligro. "El mundo se está convirtiendo rápidamente en un polvorín potencial de muertes infantiles evitables y de niños que sufren emaciación", advirtió con preocupación la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.

Consecuencias de la emaciación

La emaciación grave, que causa que los niños estén demasiado delgados para su estatura, provoca el debilitamiento del sistema inmunitario y es la forma más inmediata, visible y peligrosa de malnutrición. En todo el mundo, al menos 13,6 millones de niños menores de cinco años sufren de emaciación grave, un problema que causa una de cada cinco muertes en este grupo de edad.

El informe de UNICEF expone que la ayuda para la emaciación "sigue siendo lamentablemente baja" y se prevé que disminuya drásticamente en los próximos años, con pocas esperanzas de recuperar los niveles anteriores a la pandemia antes de 2028. Según un nuevo análisis realizado para el informe, la ayuda mundial destinada a la emaciación sólo representa el 2,8% del total de la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) del sector sanitario y el 0,2% del gasto total este tipo de asistencia.

No hay ninguna razón para que un niño sufra de emaciación grave, y menos cuando tenemos la capacidad de prevenirla. Pero queda muy poco tiempo para reactivar un esfuerzo mundial de prevención, detección y tratamiento de la malnutrición antes de que esta situación se vuelva muchísimo peor", expresó Russell.

Llamamiento internacional

UNICEF hace un llamamiento desglosado en varios puntos:

Los gobiernos deben incrementar la ayuda para la emaciación en al menos un 59% por encima de los niveles de la AOD de 2019 con el fin de atender a todos los niños que necesitan tratamiento en 23 países con una carga elevada de casos.

Los países han de incluir el tratamiento de la emaciación infantil en los planes de financiación de la salud y el desarrollo a largo plazo, de modo que todos los niños puedan beneficiarse de los programas de tratamiento, no sólo los que se encuentran en situaciones de crisis humanitaria.

Los Estados han de garantizar que las asignaciones presupuestarias para hacer frente a la crisis mundial del hambre incluyan asignaciones específicas para las intervenciones alimentarias terapéuticas con el fin de abordar las necesidades inmediatas de los niños que sufren una grave emaciación.

Los donantes y las organizaciones de la sociedad civil deberían dar prioridad a la financiación de la emaciación para garantizar un ecosistema de apoyo diverso, creciente y adecuado por parte de los donantes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts