Publicidad
Publicidad

Células madre para combatir la toxicidad de las inmunoterapias oncológicas

En un modelo animal con células humanas previenen la diabetes de tipo 1 causada por los inhibidores de los check-points inmunológicos.

17/05/2022

Un estudio de la Universidad de Osaka demuestra que la administración intravenosa de células madre mesenquimales (CMMs) humanas reduce la incidencia de diabetes de tipo 1 en ratones tratados con agentes anti-PD-L1. El tratamiento profiláctico preservó la morfología de los islotes pancreáticos, con una tendencia a elevar su contenido en ...

Un estudio de la Universidad de Osaka demuestra que la administración intravenosa de células madre mesenquimales (CMMs) humanas reduce la incidencia de diabetes de tipo 1 en ratones tratados con agentes anti-PD-L1. El tratamiento profiláctico preservó la morfología de los islotes pancreáticos, con una tendencia a elevar su contenido en insulina, al tiempo que redujo la acumulación de linfocitos T y macrófagos, que de otro modo ocurre pronunciadamente tras la administración de agentes anti-PD-L1. Shunbun Kita, director del estudio, afirma que recientemente las CMMs han atraído la atención de los inmunólogos por su capacidad de modular diversas funciones inmunitarias, además de regular la fibrosis y la regeneración tisular. A esta última contribuyen no sólo a través de su propia diferenciación sino también mediante su secretoma, rico en citoquinas y exosomas.

En el actual estudio los niveles plasmáticos de estos últimos aumentaron, así como los de interleucinas 6 y 8, citoquinas secretadas por estas células. Los resultados son consistentes con los de otros estudios en los que las CMMs ofrecieron protección frente a la diabetes espontánea. Kita asegura que, a pesar de que el uso de CMMs ha sido asociado a riesgo de cáncer, la evidencia más reciente pone de manifiesto su capacidad oncosupresora. En efecto, un estudio retrospectivo a largo plazo ha demostrado que la terapia con CMMs en pacientes con patologías autoinmunes no está necesariamente relacionada con el incremento de la incidencia de cáncer o infecciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts