Publicidad
Publicidad

El aceite de krill aumenta la masa y función musculares en mayores de 65 años

Una suplementación diaria de 4 gramos y menos de una hora semanal de ejercicio físico bastan para obtener beneficio en individuos sanos.

17/05/2022

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo un ensayo clínico cuyos resultados demuestran el beneficio del aceite de krill en la prevención de la sarcopenia en la tercera edad. La suplementación diaria durante 6 meses, en combinación con un breve programa semanal de ejercicio estructurado, aumentó la fuerza ...

Un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo un ensayo clínico cuyos resultados demuestran el beneficio del aceite de krill en la prevención de la sarcopenia en la tercera edad. La suplementación diaria durante 6 meses, en combinación con un breve programa semanal de ejercicio estructurado, aumentó la fuerza del extensor de la rodilla, la fuerza de asimiento y el grosor del vastus lateralis, un músculo largo del muslo. Los respectivos incrementos en comparación con el grupo placebo fueron del 9.3, 10.9 y 3.5%, acompañándose de un aumento del 214 y del 36% en los niveles eritrocíticos de los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, respectivamente.

El tratamiento también tuvo un efecto positivo sobre la onda M, o potencial de acción compuesto del músculo, que aumentó un 17%. No obstante el ensayo no alcanzó sus objetivos secundarios de calidad de vida o de mayor rendimiento en una batería de pruebas físicas. Saleh Alkhedhairi, investigador de la Universidad de Glasgow y primer autor del estudio afirma que, a diferencia de lo que ocurre con el pescado, el 40% de los ácidos grasos poliinsaturados n-3 de cadena larga del krill se encuentran en forma de fosfolípidos, lo que facilita su incorporación a las membranas celulares. Además, su elevado contenido en colina y asaxantina contribuye a la salud muscular. La magnitud de los efectos reportados en este ensayo fueron consistentes con los de un pequeño estudio anterior en el que la suplementación con aceite de pescado aumentó la fuerza de asimiento en 2.3 Kg, un efecto que en el actual estudio alcanzó los 3.4 Kg. Aunque Alkhedhairi puntualiza que no es posible establecer comparaciones directas entre estudios, sí considera probable que el krill antártico ofrezca mayor beneficio que el pescado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts